Chihuahuenses participan en concurso nacional de narración

Chihuahua, 25 May (Notimex).- Un total de 15 trabajos, entre cuentos, relatos o narraciones fueron seleccionados para representar al estado de Chihuahua en el Concurso Nacional de Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes.

La selección de obras la llevaron a cabo integrantes de la Mesa Técnica de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), informó en un comunicado esta dependencia.

Los materiales elaborados por alumnos de los grados quinto y sexto de primaria de escuelas de educación indígena, y por niños de familias jornaleras agrícolas migrantes se enviarán a la ciudad de México para su revisión.

En este certamen participaron, por vez primera en el estado, menores integrantes de familias que arriban a distintas regiones agrícolas del estado para trabajar en estas actividades en forma temporal.

Estos niños migrantes indígenas son atendidos durante su estancia en centros de trabajo y se les imparte educación preescolar, primaria y secundaria.

El propósito fue elegir los mejores trabajos para que sean considerados en la competencia mencionada a nivel nacional.

Entre los objetivos del concurso está que alumnos de quinto y sexto grado de primaria desarrollen sus habilidades comunicativas para recuperar y difundir su idioma materno y tradiciones que se practican en sus comunidades originarias.

En el caso de los niños hijos de familias jornaleras, se les pide sobre todo relatar sus experiencias como migrantes.

La convocatoria al certamen señala cinco principales ejes o temas de los trabajos: “Derechos de las niñas y los niños”; “Medios de comunicación y tecnologías”; “Mi libro favorito es…”; “Vivienda tradicional” y “Carta a una autoridad”.

En la etapa estatal de revisión del material elaborado sobre estos temas participó personal de la Mesa Técnica de Educación Indígena, integrado por los docentes Juanita Coronado Loya, (Pima), coordinadora estatal en Chihuahua de dicho concurso.

También el profesor Ignacio Corona García, (lengua indígena rarámuri o tarahumara) y el profesor Alejandro Rivas Vega, para lo correspondiente a la lengua Ódame (o tepehuana).

Los trabajos de selección se llevaron a cabo en la Sala de Juntas de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH y entregados a una representante de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.