Chihuahua vive condiciones de paz y tranquilidad rumbo a comicios

Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada

Chihuahua, 2 Jun (Notimex).- El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, afirmó que hay las condiciones de paz y tranquilidad para que el próximo domingo los chihuahuenses salgan a votar con libertad.

“No se han detectado focos rojos en materia electoral y nos da la tranquilidad de decir que la ciudadanía podrá salir en calma a votar el próximo 5 de junio”, subrayó en entrevista.

El funcionario afirmó que el proceso va bien, con las presiones normales de los tiempos que hay que cumplir como reloj y hoy en el primer minuto de este día inició la veda electoral, que es un periodo para reflexión después de 60 días de campaña para gobernador y de 35 días para diputados, ayuntamientos y sindicaturas.

Admitió que hubo “guerra sucia” en redes sociales en donde no está reglamentado, por lo que en su momento se ha pedido a la ciudadanía que sea cuidadoso y no se deje guiar por los dimes y diretes que nada le aporta al proceso, “le apostamos a que la ciudadanía se informe”.

Declaró que ya están listos los 35 mil funcionarios capacitados por el INE para actuar el 5 de junio en las cinco mil 156 casillas ya debidamente ubicadas la mayoría en escuelas y lugares públicos, al tiempo que vaticinó se podrán instalar 100 por ciento de ellas.

Meraz González afirmó que las condiciones son distintas en materia de seguridad en comparación a hace seis años y no se han detectado “focos rojos”; “habrá, sí, situaciones que se pueden considerar de riesgo pero no es materia electoral, eso nos da tranquilidad”.

“Hemos estado en reuniones, ya tenemos dos con la coordinación de seguridad que encabeza el gobernador César Duarte, con las instituciones federales, estatales y municipales de seguridad pública”, dijo.

El consejero presidente añadió que “de lo que se advierte por parte del INE, de lo que advertimos nosotros en nuestras 67 asambleas municipales y el tribunal electoral estatal es que hay tranquilidad”.

Insistió que hay un ambiente de paz y que la gente podrá salir a votar, por lo que llamó a los chihuahuenses a ir a sufragar para derrotar al abstencionismo, “toda vez que traemos en las últimas elecciones de 35, 37, 44 por ciento de participación que es la última más alta que hemos tenido”.

Por último, el funcionario electoral afirmó que ya está puesta la mesa y el menú por los partidos políticos, “solo falta el ingrediente más importante, que es el ciudadano que decida por quién va a sufragar en libertad y en paz”.

NTX/GIR/VMS/VOTO16/CHIH

También podría gustarte