Chihuahua propone declarar charrería Patrimonio Cultural

Chihuahua, 25 Ago (Notimex).- La Diputación Permanente del Congreso local solicitó al Poder Ejecutivo emitir la declaratoria correspondiente para que charrería, coleaderos, rodeo, jaripeo y cabalgatas se inscriban como Patrimonio Cultural.

El iniciador de la propuesta, el diputado César Augusto Pacheco Hernández, incluyó también la exposición ganadera, actividades en cerraderos, carreras de caballos, gallística y tauromaquia, para que sean adscritos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.

El objetivo es que reciban esa catalogación, valorización, conservación y que, sin perjuicio de su evolución al pasar del tiempo, se transmitan por generaciones, e identificarlas siempre como parte de la historia, cultura y patrimonio de Chihuahua, señaló.

Indicó que las actividades como la charrería, los coleaderos, el rodeo, jaripeo, las cabalgatas, exposiciones ganaderas, actividades en cerraderos, carreras de caballos, gallística y tauromaquia son eventos que han predominado al pasar de los años.

Anotó que por ser actividades relacionadas con la cría de ganado y el uso de las habilidades en el campo estas faenas campiranas, que terminan en festejos, pueden considerarse actividades ordinarias, inclusive deportivas.

Dijo que en esta categoría, de manera específica, se considera el caso de la charrería, “que distingue y representa una expresión de historia y tradición en el estado”.

Insistió en que por esta razón las actividades mencionadas deben ser declaradas formalmente como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

También podría gustarte