Chihuahua insta a proteger diversidad genética del maíz

Chihuahua, 1 Jul (Notimex).- La Comisión de Desarrollo Rural Integral del Congreso local presentó un acuerdo para proteger y conservar la diversidad genética de los maíces nativos y sus parientes silvestres.

En sesión extraordinaria, dicha comisión acordó el envío de una iniciativa de decreto al Congreso de la Unión para reformar artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y del Código Penal Federal.

La diputada Miriam Marlen Rodríguez, presidenta de la Comisión, argumentó que el maíz es el principal cereal de consumo en el país, por su facilidad con el que se preparan diversos alimentos y su alto valor nutrimental.

Además, dijo, el maíz tiene una enorme capacidad de adaptación, derivada de los siglos que se tiene en producción, así como las características fisiológicas de la planta, “las cuales han sido ampliamente aprovechadas por nuestros agricultores”.

Sin embargo, anotó, el maíz se ve amenazado pese a la contaminación y variedades criollas y transgénicas por el producto extranjero, por lo que este grano debe estar sujeto a un régimen de protección en todo el país.

Resaltó que entre los objetivos de la reforma está la prohibición de su empleo en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados.

También podría gustarte