“El Chico de Oklahoma”, una historia sobre los movimientos sociales

* El documental forma parte de la competencia del GIFF

Por Maricruz González May. Enviada

San Miguel de Allende, Gto., 24 Jul (Notimex).- La travesía migratoria que ha vivido el artista visual James McLauchlin, originario de Oklahoma, es retratada en la película Mexicana “El Chico de Oklahoma”, de Julio Carlos Ramos Zapata, que compite en la selección oficial de la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, cuyas actividades se efectúan hasta el 31 de julio próximo.

En la primera función de la selección, encabezada por Sara Hoch, directora del GIFF, por sus siglas en inglés, Ramos Zapata expresó su satisfacción por presentar esta película en el encuentro fílmico, toda vez que tiene mucho que ver con la ciudad en la que se desarrolla la historia y por el apoyo que autoridades del encuentro han tenido para el tratamiento de la cinta.

El documental, se centra en la vida de McLauchlin, quien migró primero a San Francisco y Nueva York, luego a la India y finalmente se estableció en Guanajuato, donde ahora además tiene una galería de arte.

“El filme habla sobre esta ciudad, es un experimento sociológico de San Miguel de Allende, un sitio multicultural en el que coexisten extranjeros y nativos”, expuso el joven cineasta egresado de la Universidad de Velencia.

Emocionado por la exhibición de su cinta, Ramos Zapata expresó si se preguntan si verán Oklahoma, les digo que no, pero lo que sí verán será un viaje a través de una historia de movimientos sociales importantes y cómo es que estos han cambiado el mundo contemporáneo.

Con la producción de Belén Castro y Urtzi Aleaxndre, la cinta cuenta con la participación de Luis Ibar, Alma Bernal, Carmen Baque, Judith Urdiales, Carlos Armenta, Jimena Pederiva, Alonso García, Uriel García, Katheel Reverón, Alejandra Herrera, Genaro Nájera, Almendra Nieto y José Carlos Jiménez.

También podría gustarte