Chiapas refuerza prevención por actividad de volcán en Guatemala

0

México, 19 Ago (Notimex).- Ante la constante actividad del volcán Santiaguito, en Guatemala, que ocasionó la caída de ceniza en la región del Soconusco, autoridades de Protección Civil de Chiapas reforzarán las medidas preventivas para garantizar la integridad física de la población.

El Consejo Regional y Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil entrarán en sesión para monitorear la actividad del coloso ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala.

A través de la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto de más de cinco mil comités de Prevención y Participación Ciudadana, se reforzarán las medidas preventivas para proteger a la población.

El jueves el volcán emitió una explosión fuerte, acompañada de retumbos internos y generó una columna de color gris con flujos piroclásticos que bajaron sobre los flancos oeste y suroeste del complejo volcánico, con columnas gruesas de ceniza, que alcanzaron un desplazamiento mayor a 20 kilómetros en dirección sur-suroeste.

La columna gruesa de ceniza tuvo una altura aproximada de cuatro kilómetros que se desplazó principalmente al sur y suroeste del edificio volcánico.

En un comunicado, refirió que como producto de esa explosión, se registró caída de ceniza en la región del Soconusco, principalmente en Cacahoatán y Tuxtla Chico.

Ante el incremento de caída de ceniza, Protección Civil pidió a la población usar constantemente cubre bocas, evitar actividades deportivas en exteriores, así como tapar depósitos de agua a fin de evitar enfermedades a causa de la ceniza volcánica.

También podría gustarte