Chiapas confirma detención de segundo agresor de maestros

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Jun (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas confirmó la captura de Santiago López Flores, de 31 años de edad, identificado como uno de los presuntos responsables de la agresión, humillación y exhibición pública de seis profesores en el municipio Comitán de Domínguez.

Con la captura de López Flores suman dos detenidos por estos hechos, pues había sido detenido por autoridades policiacas el líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata, Santiago López Calvo; serán consignados ante las autoridades judiciales en breve.

Con estas dos capturas por parte de las autoridades del estado faltan cuatro más por detener, en virtud de que fueron seis personas las que participaron en la agresión a los docentes que han optado por el camino del respeto a la reforma educativa.

El detenido se autograbó con su celular cuando, apoyado en unas tijeras, procedió a cortar el cabello a uno de los maestros que han seguido con su función de continuar con las clases en Chiapas.

Este viernes el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se reunió con el maestro Hugo Ernesto Ballinas Urbina, uno de los seis docentes chapanecos agredidos y humillados por radicales al negarse a apoyar el paro magisterial.

En la reunión, el mandatario estatal reiteró al docente y a los profesores que sufrieron vejaciones todo el respaldo del gobierno del estado y de las autoridades federales para brindarles garantías en el desempeño de sus labores educativas

A través del maestro Ballinas Urbina, el gobernador Velasco Coello envió un mensaje a todas las maestras y maestros que acuden a las escuelas para cumplir con un compromiso y que actúan en apego a la legalidad. “No están solos”, les dijo el gobernador.

En ese sentido reiteró su instrucción a las secretaría de Educación Pública y de Seguridad Pública a focalizar la atención en escuelas donde se presenten denuncias de presiones y amenazas al profesorado.

Por último hizo un reconocimiento al maestro Hugo Ballinas y a todos los docentes que están enseñando a la niñez en las aulas, y refrendó su compromiso de que habrá cárcel para los agresores de maestros.