Chiapas, altamente vulnerable a deslizamientos de laderas

México, 23 Ago (Notimex).- Debido a su orografía, Chiapas es altamente vulnerable a deslizamientos de laderas, principalmente en temporada de lluvias, recordó la Secretaría de Protección Civil de la entidad.

En esta época, el suelo tiende a sobresaturarse de agua y propicia los deslizamientos de laderas que pueden ocasionar daños materiales y pérdida de vidas humanas.

En ese sentido, Protección Civil de Chiapas publicó un video en su cuenta de Twitter @pcivilchiapas en el que explica qué son y cómo ocurren.

“Debido a su orografia Chiapas es un estado altamente vulnerable a los deslizamientos de ladera, identificalos!!!”, escribió en la red social.

Un deslizamiento ocurre a causa de lluvia intensa, sismos, actividad volcánica o vibración de maquinaria; también se debe a los factores humanos como construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, saturación del suelo por fosas sépticas, cortes o excavaciones inadecuadas para la construcción de obras.

La inestabilidad de una ladera se puede detectar cuando hay hundimientos o agrietamientos en su parte media o alta, se presenta levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas o ventanas, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o roturas de muros.

También podría gustarte