Chef reynosense busca innovar sabores en la mesa con comidas exóticas

Por Blanca Zumaya. Corresponsal

Reynosa, Tamps., 8 Oct (Notimex).- Hamburguesas de venado, de res con chocolate en pan de muerto y hot dog de pato, son tan sólo algunas de las creaciones culinarias que destacan en el menú de alimentos preparados en esta ciudad por el chef Juan Pablo de León Rodríguez.

A sus 25 años de edad, el chef busca romper con estereotipos y tabús en la comida y sale a la conquista de nuevas combinaciones de sabores y preparaciones con la intención de ofertar texturas y gustos diferentes a los comensales.

Desde hace 18 meses, De León Rodríguez, egresado del Instituto Culinario de México (ICUM) campus Monterrey, abrió en esta ciudad fronteriza un restaurante con capacidad para atender a unas 80 personas, a quienes sorprende con la creación de sus platillos.

El mayor de tres hermanos aseguró que constantemente trabaja en nuevas ideas que le permiten renovar los conceptos típicos de los alimentos y ofrecer combinaciones de sabores que pocos se atreven a realizar.

Refirió que en su restaurante “Matambres” se expenden hamburguesas y hot dog, pero que, a diferencia de otros sitios que venden este tipo de alimentos, ellos preparan todos los productos.

Ejemplificó que el pan con que realizan las hamburguesas y los hot dogs son artesanales, así como los embutidos, los aderezos y salsas son elaborados por él y su equipo de trabajo, y en cantidades que les permiten estar frescos y saludables.

“Aquí, a diferencia de otros sitios, no vendemos nada congelado o preparado con químicos, todo es artesanal ya que nosotros nos encargamos de la elaboración de los ingredientes, aderezos, salsas, pan e incluso la carne y los vegetales que utilizamos son frescos, además de que adquirimos nuestros productos con proveedores locales como es el caso de la leña que utilizamos para cocer la carne”, dijo.

De León Rodríguez destacó que a través de este nuevo concepto buscan apoyar a proveedores locales, además de ofrecer un concepto saludable y diferente a los comensales.

“Todos los platillos se elaboran en parrilla con leña de mezquite, misma que adquirimos con un proveedor local, ya que buscamos además apoyar la economía de esta ciudad”, apuntó.

Señaló que trabajan con la intención de innovar en cada uno de los platillos, así como en las bebidas e incluso en las mesas y sillas.

Indicó que preparan más de 10 tipos de hamburguesa y hot dog, así como algunos alimentos complementarios como dedos de queso, aros de cebolla o aguas frescas elaboradas con la combinación de diversas frutas.

“En la producción de hamburguesas o hot dog se manejan embutidos elaborados por nosotros, también hacemos los dedos de queso o los aros de cebolla, que son una receta propia, las papas naturales no tienen proceso de congelación, la clave es que una vez hecho el pedido se corta y se fríe”, dijo.

El chef explicó que el pan es una receta propia del negocio, “a base de muchas pruebas se llegó a la elaboración de un pan que es suave y de alto contenido de mantequilla, con un sabor entre lo dulce y los salado, es un pan artesanal”.

“Aquí todo se hace al momento, lo que conlleva un poco más de tiempo en relación a la elaboración; por ejemplo, a las hamburguesas grandes de un cuarto de kilo se le da la opción al cliente a que elija el término de la carne, ese es un plus para nuestros comensales”, expuso.

Juan Pablo reconoció que a pesar de haber crecido en un ambiente de cocina, pues sus padres Alfonso de León y Lina Rodríguez son gastronómicos, aseguró que desarrolló su gusto por los alimentos precisamente porque de niño no lo dejaban participar en la preparación de los alimentos.

“Crecí en el ambiente de la cocina, pero mi gusto se desarrolló porque mis papas no me dejaban acercarme mucho, sin embargo tuve mucha influencia de mi abuelo, quien si me dejaba preparar algunas cosas”, sostuvo.

Sin disimular su gusto por las cosas diferentes, Juan Pablo aseguró que su pasión es la innovación culinaria, “me gusta decirle si a todas las cosas nuevas a fin de ir armando una enciclopedia de sabores, sin tener miedo a que las combinaciones sean muy descabelladas”.

Ejemplificó que entre sus mayores éxitos culinarios destacan la preparación de lo que él define como “especiales”, entre ellos el hot dog de pato, la hamburguesas de venado, la hamburguesa en pan de muerto, y anunció que próximamente pondrá a la venta hot dog de lechón y hamburguesa con carne de borrego.

Aseguró que en los próximos días volverá a incluir en el menú la hamburguesa elaborada con pan de muerto tradicional, tostado con mantequilla en el asador, “hecha en el negocio, con chocolate de metate oaxaqueño rallado a la mezcla de carne de hamburguesa”

De León Rodríguez explicó que se trata de dar algo distinto a la gente, romper estereotipos y tabús en la comida, “quien le hace el feo a una hamburguesa, buscamos darle un giro a las preparaciones”.

Detalló que contrario a lo que se pudiera pensar, la hamburguesa de carne de venado queda jugosa y con buen sabor.

“Consigo la carne completa de venado y le retiro la grasa propia aunque poca pero tiene, y ésta la utilizó como aditivo grasoso en la preparación de la hamburguesa y con la mezcla de la misma carne molida del venado le ayuda a darle una jugosidad a tal grado que les digo que si la hamburguesa sale seca no me la paguen”, comentó.

Señaló que entre las variedades culinarias también ofrece hamburguesas vegetarianas, cuya combinación es a base de betabel, con pepita de calabaza tostada, hierbabuena, albaca, cebolla de rabo, queso cotija y de cabra, “es una tendencia de sabores interesantes”.

Juan Pablo cuenta con una amplia variedad de hamburguesas y hot dog, con los que se sale del estereotipo tradicional gracias a la combinación de sabores y texturas.

“Entre los ingredientes que trabajamos se encuentra la ensalada de col para dar una textura crujiente y fresca a las hamburguesas, lechuga sangría e italiana, buscamos salir de la clásica, el tomate y todos los vegetales se surten en los supermercados y se aprovecha el consumo de los productos locales traídos de la región”, dijo.

Añadió que en su negocio están descartados los refrescos gaseosos, pues sólo manejan aguas de sabores elaboradas con frutas naturales, como fresa con zarzamora, limón con pepino, agua de jamaica con perejil y apio y agua de limón con apio, entre otras.

“No tengo miedo a equivocarme, para mí es un gusto poder hacer algo diferente, que digan que en Reynosa o México se hacen cosas buenas y no necesariamente tenemos que ir a Estados Unidos, la madre de la hamburguesa para probar algo rico aquí además de buen sabor están hechas con calidad”, señaló.

El chef, cuya experiencia data ya de varios años, exhortó a los jóvenes a innovar y no tener miedo a enfrentar nuevos retos, sin importar el giro al que se dediquen, pues subrayó que vale la pena salirse de lo tradicional.

NTX/BIZ/OPH/AJV/VGT/GASTRO16