Chef mexicano preparará “Caldo de piedra” en festival de Quebec

Quebec, 3 Ago (Notimex).— El chef mexicano César Gachupin de Dios fue invitado por el Festival Présence Autochtone, cuya edición 26 inició hoy en Montreal, en la provincia canadiense de Quebec, y se prolongará hasta el próximo 10 de agosto.

Originario de Chinantla, Oaxaca, el chef es especialista en gastronomía prehispánica y presentará una degustación en el marco del festival dedicado a la cultura de los pueblos indígenas de Canadá.

El platillo, que será preparado por el chef invitado, se llama “Caldo de piedra”, el cual es una sopa de pescado y mariscos que se cuece, con hierbas aromáticas y vegetales, sobre una gran piedra incandescente.

La característica de esta piedra especial es que puede únicamente ser utilizada en una ocasión y se trae desde México, según detalló el Consulado de México en Quebec a través de un comunicado.

“La belleza del platillo, indisociable del entorno natural que le dio vida, descansa tanto en el rito particular que acompaña su preparación como en su gran significado cultural para la familia y la comunidad”, agregó.

Según la tradición, el “caldo de piedra” lo hacen solo los hombres como un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a las numerosas aportaciones que hacen las mujeres, madres, esposas e hijas al hogar y a la comunidad.

El consulado mexicano informó que durante la preparación del platillo y posterior a la degustación del mismo, será proyectado un documental que explica todo el simbolismo detrás de este plato tradicional prehispánico.

El chef Gachupin de Dios ya ha presentado este platillo en Canadá. En 2014 participó en el Nova Scotia Food Festival y ahora corresponderá al público de Montreal conocer la milenaria cocina mexicana a través de este distinguido chef indígena.

El Festival Présence Autochtone presentará cine, artes, comida y seminarios en torno a las comunidades indígenas (Innus, Abenakis, Algoquins, Mohawks).

Una de las películas que será proyectada es “La hija de la laguna”, del director peruano Ernesto Cabellos Damián, sobre la destrucción de la naturaleza por una minera.

También podría gustarte