Chef mexicana Yerika Muñoz destaca por su talento en la cocina peruana

* La especialista culinaria relata su trabajo más difícil, que fue en un crucero

Por Armando Pereda Maldonado

San Miguel de Allende, 7 Jun (Notimex).- La chef mexicana Yerika Muñoz, quien es gerente general de un restaurante especializado en cocina peruana en la Ciudad de México, afirmó que lo más complicado a lo que se ha enfrentado en su carrera ha sido trabajar en cruceros pero la experiencia le sirvió para consolidarse en el mundo de la gastronomía.

Durante tres años trabajó en el Crystal Cruises, siendo la única latina y chef del género femenino en la embarcación, por lo que tenía que lidiar y aprender costumbres, junto con formas de cocinar de otras nacionalidades.

La especialista en alta cocina peruana estudió el Culinary Institute en Los Ángeles, California, y después realizó sus prácticas profesionales en el hotel The Peninsula en Beverly Hills, California.

Enseguida de graduarse abrió el restaurante enfocado a platillos mexicanos, “Frida”, en Beverly Hills, esto hace aproximadamente 16 años.

Después, le llegó la oportunidad de laborar en el crucero, que fue donde conoció a los dueños del restaurante de comida peruana “Astrid & Gastón”, quienes la invitaron a trabajar ahí desde su apertura de la sucursal en Polanco, en la capital mexicana.

“Estar en un crucero fue la mejor experiencia, porque trabajé con personas de 47 diferentes nacionalidades, de quienes aprendes bastante, dependiendo del país en el que estaba era la cocina que se servía”, declaró en entrevista con Notimex durante su estancia en San Miguel de Allende, donde la chef ofreció un curso como parte del festival Born to be Wine.

“Aprendes de cada país y no solamente hablando de gastronomía, convivir con la gente, conocer las diferentes culturas y estar con ellos al día al día, que a lo mejor lo que para mí era normal, para ellos no lo era, lo que para mí era una falta de respeto para el japonés o el chino no lo era”, agregó.

Dijo que este barco, en el que había 180 cocineros en total, era relativamente pequeño para máximo mil pasajeros y ella tuvo a cargo tres restaurantes.

Indicó que un 80 por ciento de los chefs eran filipinos con una mentalidad muy machista, por lo que era difícil “estar a cargo de cocineros hombres en el barco, ya que yo era la única mujer, la única latina”.

Además, expresó que cuando inició con “Astrid & Gastón” muchos pensaban que ella era peruana, por su talento con este tipo de cocina.

“Yo creo que muchas veces caemos en eso, alguna vez me pasó ir a Dinamarca, a un restaurante mexicano y pregunté si el chef era de México, pero era danés; a veces te sugestionas, ni siquiera te das esa oportunidad de conocerlo y saber por qué sin ser de esa nacionalidad estás a cargo de ese restaurante”, aseveró.

Por otro lado, comentó que algo que ha disfrutado mucho en su carrera es haber sido invitada especial a algunos programas televisivos de cocina en donde puede mostrar a grandes audiencias su forma de cocinar.

Respecto a los “realities shows” como “Master chef” y “Top chef”, comentó que le gusta verlos, porque aparecen diversos chefs que conoce y a quienes admira.

Señaló que la primera sucursal del mencionado restaurante en el que labora actualmente fue fundada el 14 de julio de 1994 en Lima, Perú, por Gastón Acuri y su esposa Astrid, quienes luego de una larga formación en Europa, deciden regresar a Perú para iniciar la aplicación de sus enseñanzas con los productos y las costumbres de su país.

Muñoz trabaja con 55 empleados en este negocio, desde el personal administrativo dentro de la unidad, pasteleros, cocineros y personal de limpieza.

Piensa que el platillo estrella es un cochinito que es muy suave por dentro y que se sirve con una miel de higo, piloncillo, perfumada con hoja de higo.

Tradición y modernidad conviven armoniosamente en este lugar gracias a las materias primas, servicio y un sabor hecho con técnicas de cocina de autor, que el público también puede probar en Santiago de Chile, Caracas, Bogotá y Madrid.