Chavismo marcha a favor de polémico presupuesto nacional 2017

Caracas, 17 Oct (Notimex).- El oficialismo venezolano convocó a sus simpatizantes a marchar mañana martes en respaldo al presupuesto nacional de 2017, que el presidente Nicolás Maduro se negó a presentarlo para su aprobación a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.

El diputado oficialista y portavoz del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Loengri Matheus, dijo que los seguidores del gobierno acordaron marchar mañana, en respaldo a la decisión de Maduro.

La movilización fue convocada después de que Maduro presentara el proyecto de presupuesto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en lugar de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), a la que considera en “desacato”.

La decisión de Maduro agravó el conflicto institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo, que viene desde su instalación el pasado 5 de enero. La directiva de la Asamblea considera la medida un desconocimiento del foro legislativo.

Matheus señaló que el gobierno presentó el proyecto de presupuesto al TSJ debido a que la Asamblea está en “desacato” del fallo judicial que anuló las decisiones legislativas luego que la Asamblea incorporara a tres diputados de la región de Amazonas, cuya elección está cuestionada por el oficialismo.

Mencionó que el presupuesto fue discutido y aprobado en “asambleas populares” y que contempla una inversión social del 73.6 por ciento del monto total.

“2017 será un año de victorias para la revolución y bastante bueno para nuestro pueblo. Vamos a salir de esta emergencia económica y a mantener lo que hemos construido a lo largo de estos 17 años”, puntualizó.

La comisión de Finanzas de la Asamblea declaró “ilegal” el presupuesto presentado ante el TSJ y el llamado Congreso de la Patria, que son asambleas populares de partidarios del gobierno por sectores.

El diputado José Guerra, vicepresidente de la comisión de Finanzas, advirtió que cualquier trámite de crédito público que se haga a cuenta del presupuesto de 2017 violará la Constitución.

“Es ilegal que el presupuesto no sólo sea presentando sino además aprobado fuera del parlamento, cuando lo estipulado es que el presidente remita la Ley de Presupuesto a la Asamblea Nacional para que ésta le dé el visto bueno”, indicó.

También podría gustarte