El Chapo Guzmán logró evitar su extradición a Estados Unidos

El poderoso cabecilla del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, logró por medio de dos amparos, evitar su extradición a Estados Unidos.

Guzmán, quien se encuentra preso por segunda vez gracias a un dispositivo de seguridad mexicano, realizado en febrero de 2014. El diario El País informó que la defensa del Chapo logró mantener que su situación jurídica permanezca sin cambio alguno.

El diario español informa que las acciones de la defensa del capo narco han obligado al gobierno mexicano a “revelar sus cartas”. En efecto, el juez a cargo de la causa ha solicitado a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores -ambas encargadas de la extradición– que informen en un plazo no mayor a 15 días si se ha iniciado algún trámite vinculado al traslado del prisionero.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades mexicanas, la Embajada de Estados Unidos aún no ha iniciado los trámites para la extradición del narcotraficante mexicano.

Sin embargo, el fiscal general, Jesús Murillo, aseguró esta semana que cuenta con información extraoficial de Washington en donde asegura iniciarán el trámite.

“Tengo conocimiento de que me lo van a pedir y no será ningún problema hacer todo el trámite para determinar, en su momento, qué será lo conveniente”, dijo Murillo.

El gobierno mexicano únicamente ha extraditado a 9 personas por delitos vinculados al narcotráfico desde el 2013, en un nuevo estilo de justicia en donde pretenden juzgar a sus criminales antes de enviarlos al extranjero y dotar de mayor fuerza la Justicia mexicana.

El nombre de “El Chapo” aparece en varias causas abiertas en los estados de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nuevo Hampshire. La Justicia estadounidense ha girado siete órdenes de aprehensión en su contra desde 1995. En México, el capo narco tiene abiertos 12 procesos penales.

También podría gustarte