“El Chapo” Guzmán busca frenar su extradición a Estados Unidos

El Chapo

Este martes la defensa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán interpuso dos juicios de amparo con la intención de frenar su extradición a Estados Unidos, país donde es requerido para ser juzgado por diversos delitos relacionados con sus actividades como líder del cártel de Sinaloa.

Al respecto, José Refugio Rodríguez, quien es el coordinador del equipo defensor de Guzmán, aseguró a una agencia de noticias que los juicios fueron presentaron la noche del lunes en un juzgado de la Ciudad de México.

En la misma línea, detalló que entre los argumentos contra la extradición está que algunos de los delitos habrían prescrito y que es acusado por terceras personas, no por gente que lo conociera directamente.

De tal modo que con esta acción el proceso de “El Chapo” comienza una nueva etapa jurídica que podría demorar varios meses antes de que la justicia mexicana resuelva si finalmente concede o no su extradición al país vecino del norte. El defensor estimó que el caso podría tardar hasta tres años.

Cabe recordar que el gobierno de México concedió a fines de mayo la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos a partir de dos solicitudes de cortes federales en California y Texas.

También podría gustarte