César Camacho destaca importancia de ejercer derecho a la información

México, 10 Jul (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, destacó la importancia de que la ciudadanía ejerza su derecho de acceso a la información y rendición de cuentas.

“En materia de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas, el reto es su instrumentación para que los ciudadanos ejerzan su derecho a estar informados en qué y cómo se gastan los recursos públicos”, destacó.

Al participar en el encuentro “Fortalecimiento de la Transparencia y el Derecho a la Información, organizado por la Embajada de Gran Bretaña y las asociaciones de exbecarios Chevening y de Becarios del Reino Unido en México, dijo que se requiere de un cambio de mentalidad para aprovechar el poder que la Constitución da al ciudadano.

El también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro precisó que es necesario que las personas hagan uso responsable e inteligente de ese poder ciudadano, a fin de evitar abusos.

Señaló que en la actualidad se vive una redistribución del poder, ya que antes, cuando había cambios constitucionales, éstos estaban enfocados en “arreglar el poder entre los poderosos; hoy, los cambios constitucionales, es cómo arreglar el poder donde los ciudadanos llaman a cuenta a los otrora poderosos”.

Afirmó que actualmente la redistribución del poder es el signo de los tiempos, ya que tenemos un poder público más horizontal y equilibrado, que obliga a alcanzar acuerdos.

Dijo que se ha pasado de un sistema político cerrado, con un partido político hegemónico, casi único, y una relación verticalista del poder, a uno más horizontal que nunca, pues desde 1977 ningún partido tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado desde el 2000.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano; el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, y el legislador del PAN, Jorge Triana.