Cerro de la Tortuga, ecosistema representativo del sur de Morelos

Cuernavaca, 8 Sep (Notimex).- El Parque Estatal “Cerro de la Tortuga”, que cumplió cuatro años de haber sido declarado Área Natural Protegida (ANP), alberga árboles de cuachalalate y huizaches, además de animales como iguana negra.

La encargada del ANP, Jessica Abarca, señaló que la conservación de las áreas naturales en Morelos es de vital importancia, no sólo para los pobladores de la zona, sino para todos los habitantes del estado.

“En este caso con el ejido de Tetelpa a quienes hemos dotado de proyectos productivos, como la propagación de plantas aromáticas, apiarios, señalización para delimitar la reserva y equipo de protección, herramienta y de radiocomunicación para las brigadas comunitarias”, mencionó.

El “Cerro de la Tortuga” es un ecosistema representativo de la zona sur, y dentro de las estrategias para su conservación se han impartido pláticas para niños, a fin de crear conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio.

“Estos terrenos nos brindan importantes servicios ambientales como la generación de oxígeno, captación de bióxido de carbono, filtración de agua, entre muchos otros”, mencionó.

En el Cerro de la Tortuga se encuentra el último remanente de Selva Baja Caducifolia de esta zona, y sus 310 hectáreas fueron declaradas como ANP el 5 de septiembre de 2012.

NTX/VGT/CLIMA/NALES/ECO