Cerca de nueve mil 400 muertos por bombardeos rusos en Siria en un año

Damasco, 30 Sep (Notimex).- Al menos nueve mil 364 personas han muerto en los bombardeos rusos en Siria desde que Moscú comenzó sus operaciones militares aéreas en el país, hoy hace justo un año, reportó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La intensidad de los ataques aéreos de Rusia han aumentado el derramamiento de sangre en el pueblo sirio, ya que ha dejado miles de muertos y heridos, así como a personas sin hogar, lamentó el grupo activista.

Precisó que de los nueve mil 364 muertos que ha documentado en los 12 meses de operaciones de las fuerzas aéreas rusas en Siria, tres mil 800 son civiles y el resto combatientes de la oposición y de las facciones islámicas, en particular del yihadista Estado Islámico (EI).

El grupo, que cuenta con una amplia red de activistas a través de Siria, agregó que alrededor de 20 mil civiles han resultado heridos en la ofensiva aérea, aunque admitió que las cifras podrían ser mucho más altas.

En un comunicado, el OSDH dijo haber contabilizado a las víctimas desde los albores del 30 de septiembre de 2015 hasta el amanecer del mismo día de este año en varias provincias sirias donde han tenido lugar los bombardeos rusos.

El gobierno ruso rechazó más tarde los datos proporcionados por el OSDH, diciendo que “no consideramos confiable la información sobre lo que ocurre en Siria proveniente de una organización que tiene su sede en Reino Unido”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa también que no existe un plazo para que concluya la operación militar de Rusia en Siria, y agregó que el principal resultado de sus bombardeos es que “ni el Estado Islámico, ni Al Qaeda ni Fath al-Sham están en Damasco”.

Rusia lanzó una campaña aérea hace 12 meses en apoyo a las fuerzas sirias, a petición del régimen del presidente Bashar al-Assad, en contra de los grupos islamistas radicales como el EI y el Fath al-Sham, éste antes conocido como Frente al-Nusra.

Sin embargo, su intervención ha sido ampliamente vista como una ayuda al presidente al-Assad en su lucha contra sus opositores, que se levantaron a mediados de marzo de 2011 con masivas protestas que dieron origen al conflicto, el cual derivó en una guerra civil.

Aviones de combate sirios y rusos han llevado a cabo una serie de intensos bombardeos en el este de Alepo desde que el gobierno de al-Assad anunció una ofensiva la semana pasada para intentar retomar el control de esa ciudad, tras el fracaso de un alto al fuego.

La tregua fue acordada por Rusia y Estados Unidos en el marco de negociaciones para poner fin al conflicto sirio, pero éstas colapsaron al entrar a un callejón sin salida.

En cinco años de conflicto, se estima que más de 400 mil personas han muerto y casi 11 millones de sirios -la mitad de la población antes de la guerra- se han visto obligados a abandonar sus hogares para escapar la violencia.

También podría gustarte