Cepal pide a empresarios alemanes aprovechar ventajas de Latinoamérica

México, 7 Jul (Notimex).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió a empresarios alemanes aprovechar las oportunidades y ventajas que ofrece la región.

Durante reuniones con hombres de negocios en Berlín, la funcionaria lanzó una iniciativa de cooperación para generar una plataforma exportadora de América Latina, señaló el organismo en un comunicado.

En una visita de dos días a la capital alemana, Bárcena se reunió con empresarios teutones con intereses en Latinoamérica durante la conmemoración de los 100 años de la Lateinamerika Verein (Asociación Empresarial para América Latina).

En su intervención ante dicha asociación, Alicia Bárcena precisó que lo que hoy se requiere es poner en marcha los motores de crecimiento, de productividad y de difusión tecnológica, así como dar un gran impulso ambiental.

Para ello, dijo, es necesario reforzar la alianza estratégica con Alemania y fundamentalmente con las asociaciones empresariales.

“El empresariado alemán y de América Latina son indispensables para el desarrollo regional. En nuestra región los esperamos con afecto”, remarcó.

Hizo ver la importancia de culminar con éxito un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que ello reforzaría la confianza mutua y haría posible el desarrollo empresarial de la región.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, elogió el panorama de consolidación que presenta la región en la actualidad, en un mundo sacudido por conflictos asimétricos y guerras no convencionales.

“América Latina es un ‘paisaje de esperanza’ en tiempos difíciles”, dijo Steinmeier y destacó los ejemplos positivos que representan en el conjunto de la región el proceso de paz de Colombia y la apertura de Cuba.

Las exportaciones alemanas de bienes y servicios han mantenido un superávit hacia la región y ganaron competividad después de la crisis, alcanzando su mayor registro en 2013 con más de 40 mil millones de dólares.

Asimismo, los mayores socios comerciales de Alemania en 2015 fueron Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, con intercambios de productos como el café, hierro, soja, autopartes, materiales electro-electrónicos y máquinas.

Entre las ventajas para los inversionistas mencionó un mercado en expansión con 600 millones de habitantes y aumento de las clases medias, nuevos impulsos a la integración comercial y productiva, como son los avances de la Alianza del Pacífico y el acercamiento con el Mercosur.

Además de la presencia de la democracia y bajas tensiones sociales, seguridad jurídica, estabilidad de la normativa fiscal y de inversión y una actitud favorable a la inversión extranjera directa (IED) de calidad basada en la tecnología, el empleo y la sostenibilidad.

“Nuestra región tiene además un compromiso para llevar adelante un gran impulso ambiental, por eso es importante aprovechar las oportunidades de inversión en los sectores con un alto componente tecnológico, como las energías renovables, sistemas productivos avanzados que recojan la experiencia alemana en Industria 4.0, y la constitución de un mercado único digital regional”, subrayó Alicia Bárcena.

También podría gustarte