Centros de Salud en BC practican papanicolao; detectaron 40 casos

Tijuana, 8 Jul (Notimex).- Los centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito practicaron, en conjunto, siete mil papanicolaos y hasta el momento han detectado 40 casos de cáncer cervicouterino.

Autoridades del ramo añadieron que en julio, aplicaron exámenes de papanicolao a empleadas de una cadena de tiendas de conveniencia, en lo que va del presente mes, en un esfuerzo por detectar de forma oportuna el cáncer cérvicouterino.

El Responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Hugo Rico Olvera, señaló que la intención es acercar los servicios de salud a la población.

Indicó que las autoridades de Salud de Baja California avalaron un proyecto de colaboración entre esta dependencia y la cadena comercial para invitar a todas las mujeres que ahí laboran a realizarse el papanicolao en esta región.

Recordó que el cáncer cervicouterino no da síntomas ni dolor en las etapas iniciales, y cuando la mujer siente molestias, en ocasiones ya está muy avanzado o incluso ya invadió otros órganos además de la matriz.

Rico Olvera agregó que el causante de esta enfermedad es el virus del papiloma humano, que ingresa vía sexual al cuerpo de la mujer.

Puede tardar hasta 10 años en volverse una lesión precancerosa, tiempo que la mujer tiene para realizarse el papanicolao y en caso de ser detectada una anomalía, atenderla de forma exitosa en un 99 por ciento.

La población de mayor riesgo son de entre 24 y 35 años de edad.

Quienes requieran este estudio pueden acercarse, durante todo el año, a los Centros de Salud, donde el servicio es gratuito.

Las mujeres deben realizarse el papanicolao desde que inician a tener vida sexual activa, pues el detonante es el virus del papiloma humano, que se trasmite vía sexual, y lo recomendable es realizarlo una vez al año.

Desde que ingresa el VPH al cuerpo hasta que se convierte en cáncer pueden pasar de 10 a 15 años, todo ese tiempo es el que tiene la mujer para detectarlo mediante un papanicolao, descubierto en esa etapa el éxito del tratamiento es de 99.9 por ciento, mencionó.

Pidió a las mujeres perder el miedo o el pudor a realizarse los estudios de diagnóstico que pueden salvar su vida, pues tanto el cáncer de mama como el cervicouterino son curables si se detectan en etapas tempranas.

Existen varios factores de riesgo para contraer esta enfermedad como tener múltiples parejas sexuales, fumar, y haber tenido menstruación a edad temprana.

También presentar una menopausia tardía, no haber tenido hijos, sobre peso y por obesidad, así como la predisposición genética, es decir que madre o hermanas hayan tenido este padecimiento.

También podría gustarte