Centroamérica examina Plan de Acción contra cambio climático

Guatemala, 21 Jun (Notimex).- Autoridades y representantes sociales de Centroamérica examinaron hoy un plan de acción regional para reducir el impacto del cambio climático y sus repercusiones en la producción agropecuaria y los desastres naturales.

El foro de dos días “Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional”, reúne a más de 500 representantes de naciones del área e invitados de Europa, convocados por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que preside José Antonio Alvarado.

“Tenemos que invertir en la adaptación”, dijo el coordinador para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz.

Precisó que la adaptación al cambio climático tiene un costo estimado menor a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, mientras que el costo de sus efectos va de 1.5 a 5.5.

Apuntó que el foro regional deberá delinear un trabajo conjunto para la creación de políticas ambientales, de seguridad alimentaria y nutricional, y desarrollo rural, a fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Según la FAO, en los últimos 45 años se ha duplicado la producción agrícola, en línea con el aumento de la población, pero se ha septuplicado el uso de fertilizantes nitrogenados, y se ha triplicado el de fertilizantes fosforados y agua.

Al mismo tiempo, ha aumentado 50 veces el uso de energía fósil, por lo que es necesario avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles.

La titular del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la panameña Carmen Gisela Vergara, dijo que se requiere formar un frente común regional contra el cambio climático, para lo cual se requieren recursos extra.

La funcionaria resaltó que Centroamérica, a diferencia de otras regiones del mundo, cuenta con recursos naturales para un desarrollo sostenible y, a la vez, mitigar y adaptarse al cambio climático.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, consideró imprescindible que la región asuma acciones conjuntas contra el cambio climático que propicien la protección de la población vulnerable y la seguridad alimentaria.

Al foro también asiste la enviada especial para la movilización en el Comité de Pilotaje del COP 22 y ministra del Medio Ambiente de Marruecos, Hakima El Haité, cuyo país será sede de la próxima cita mundial del cambio climático.

También podría gustarte