Centro de Registro Sísmico evita riesgos en México

Puebla, 20 Sep (Notimex).- El director del Cires, Juan Manuel Espinoza Aranda, afirmó que el organismo tiene como misión medir los efectos de los temblores y compartir la información, para ser tomados en cuenta en edificaciones con el fin de que resistan esos fenómenos.

Durante su visita a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en donde impartió una plática en el Tercer simposio de Ingeniería Sísmica 2016, sobre la labor que tiene dicho centro en la mitigación de riesgo por sismo en México.

“La misión del Centro es medir los efectos de los temblores y compartir esos datos, para que se apliquen a las normas de construcción, a fin de que resistan los efectos de los terremotos”, acotó.

Juan Manuel Espinoza, en entrevista con Notimex, dijo que en la actualidad se debe aprender y edificar obras más resistentes: “el reto es reducir la vulnerabilidad, puesto que el peligro no se puede gobernar, pero el riesgo sí”, dijo.

Expresó que en México, por su condición geográfica y geológica con una discontinuidad en la corteza, siempre hay sismos, y esta situación es latente.

El director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), puntualizó que la misión es registrar los temblores y estos datos son valiosos para los que diseñen obras resistentes y superen lo que plantee un peligro”.

Espinoza Aranda enfatizó que la Ciudad de México es un reto al ser una región que cuenta con una marcada diversidad y condiciones de suelo, situación que se confirmó en 1985.

Subrayó que se debe contar con todo el conocimiento sobre las condiciones del lugar donde se pretende construir, y hacerlo en forma segura para evitar la vulnerabilidad ante un efecto natural.

NTX/JGS/HAR/GVG/SISMO16

También podría gustarte