Centro de Investigación de Yucatán promueve consumo de pez León

Mérida, 26 Sep (Notimex).- Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) consideran que el pez León, una especie señalada como invasora y de gran riesgo para los ecosistemas marinos de la región, puede ser una buena opción para el consumo gastronómico.

Como parte de la clausura del Tercer Encuentro Culinario de esa institución, se presentó el libro Pez León: Colección de recetas, de los autores Jessica Hernández Matus y José Adán Caballero Vázquez, éste último investigador del CICY, con el fin de promover el consumo de esta especie.

Junto con personal de la Universidad del Caribe, los autores del libro ofrecieron a los asistentes una degustación de platillos de pez león, que iban desde la presentación en frito, hasta platillos más ambiciosos y hechos a base de salsas de chiles y especies de la región peninsular.

El Pez León es considerado una especie invasora, que representa una amenaza para la ecología de las zonas marinas tropicales y subtropicales de la región.

Aunque en Yucatán aún no reporta grandes afectaciones en sus ecosistemas marinos, durante los últimos años, ese pez ha invadido amplias zonas del Mar Caribe.

Sin embargo, para Caballero Vázquez, coautor del libro, el pez representa también una oportunidad para la diversificación gastronómica de la zona, pues puede ser un alimento altamente nutritivo y delicioso.

Cerca de 250 personas pudieron degustar los platillos hechos a base de este singular pez y otros más que fueron preparados en el marco de este III Encuentro Culinario cuya leyenda fue “De chile, mole y chilmole”. En total se presentaron 34 platillos de aficionados y profesionales de la cocina.

La sede de esta fiesta culinaria fue el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY y sobre este evento, el director de este sitio, José Luis Hernández Stefanoni, comentó que el objetivo de estos encuentros es promover dentro la gastronomía, además de nuevos productos, la utilización de plantas de la península de Yucatán

“La Península al cuenta con una gran diversidad de especies y que podemos observar en nuestro Jardín Botánico y ante el acelerado cambio alimentario de los mexicanos, es necesario reintroducir en nuestro consumo habitual, ingredientes de la dieta tradicional mexicana”.

“La dieta mexicana es de las dietas más sanas, variadas, equilibradas y con alto valor nutricional, ligada a nuestra gran diversidad biológica y cultural y es importante preservarla”, consideró.

Entre las instituciones participantes destacan la Escuela de Cocina Pichucalco, Chiapas; Universidad del Valle de México, Cocina+Arte, Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, CEUM, Universidad de Oriente, Valladolid, Yuc., Culinaria del Sureste, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Latino y Rosarito Rest and Grill, entre otros.

También podría gustarte