Centro de Finanzas Públicas participará en análisis de Presupuesto

México, 9 Sep (Notimex).- El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados acordó elaborar un esquema que permita analizar de mejor manera y con precisión el Paquete Económico 2017, dando prioridad a los asuntos que se deben atender en tiempo y forma.

En reunión de trabajo, la presidenta de ese grupo de trabajo, María Esther Scherman Leaño, recordó que la función del CEFP es apoyar a los legisladores en sus respectivas tareas de análisis de las finanzas y, en este caso, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

A su vez, la diputada Minerva Hernández Ramos, del PAN, se pronunció por impulsar una interacción más dinámica y activa para aprovechar la información del Centro ante la llegada del Paquete Económico.

Destacó la importancia de tener un comparativo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 con el del próximo año para ayudar, con su análisis, a redireccionar el gasto público e incidir en el Presupuesto.

Vidal Llerenas Morales, de Morena, planteó que el CEFP debe abordar temas fundamentales que permitan encontrar en la información que manda el Ejecutivo, las cuestiones útiles para vigilarlo y controlarlo.

Por ello, recomendó identificar indicadores de las finanzas públicas, y los focos rojos en el gobierno por la magnitud de los movimientos y las subestimaciones constantes e indicadores, para que el debate sea útil.

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo señaló que el CEFP debe ayudar a analizar la información de las finanzas para que la Cámara sea un órgano vigilante.

Pidió que haya una diferenciación entre las actividades del Centro, derivadas de las solicitudes de los legisladores, y lo que debe ser su trabajo con criterios de oficio, de brindar información útil a la Cámara de Diputados, sobre uno de los temas más importantes, que es el presupuestal.

El representante de Movimiento Ciudadano, Germán Ernesto Ralis Cumplido, consideró necesario contar con información para tomar decisiones y generar una opinión con elementos científicos que debe aportar el CEFP, “que es donde están los números de este país y donde nos podemos apoyar”.

Se pronunció por elaborar un análisis permanente del impacto del presupuesto, con información clara. “Los números van hacia un lado y no se acercan a la realidad”.

Previamente, el director del CEFP, Alberto Mayorga Ríos, explicó que las funciones de este organismo son analizar ingreso, gasto federalizado, deuda, valoración de impactos presupuestarios, economía regional, atención a solicitudes de diputados e impartición de conferencias y cursos sobre estos temas.

En su estrategia de trabajo plantea una mayor oportunidad en la atención de solicitudes; incrementar la productividad y calidad de servicios, así como desarrollar nuevos productos.

Busca, además, valorar las estimaciones y el impacto presupuestario, donde los resultados son entregados a los diputados, a través de notas informativas que les permiten conocer el avance del gasto federalizado y economía regional.

Expuso que el CEFP tiene participación en los consejos Editorial, Técnico de los Salarios Mínimos y el Consultivo para la Agenda Legislativa Municipal y en los grupos de trabajo de Asuntos Indígenas y de Zonas Económicas Especiales.

También podría gustarte