Centro Ecológico de Sonora realiza festival de insectos y arácnidos

Hermosillo, 24 Sep (Notimex).- El Centro Ecológico de Sonora realizó el Primer Festival de Insectos y Arácnidos, donde jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de interactuar con arañas, escarabajos, grillos, alacranes, mariposas y ciempiés de diferentes partes del mundo.

El director del Centro, Luis Francisco Molina Ruibal, dijo que este festival tiene como finalidad difundir las características de estos organismos, así como los beneficios que representan en el entorno natural y ambiental.

“Estamos comenzando este ciclo para dar a conocer más que nada a los estudiantes y público en general sobre la vida de estos bichos que muchas veces nos causan animadversión, miedo y temor, y resulta que siendo seres tan pequeños producen grandes beneficios”, señaló.

Destacó que arañas e insectos tiene una gran utilidad y ejemplificó con el caso de algunos arácnidos que depredan y se comen a insectos más pequeños que pueden convertirse en plagas.

También son regeneradoras de bosques, así como algunos insectos de cuya polinización depende la vida de varias especies de plantas y cultivos, ecosistemas, la conservación de los recursos naturales y, por ende, la vida humana.

Molina Ruibal explicó que el festival se llevará al cabo en dos partes: la primera este 24 de septiembre y la segunda el 1 de octubre cuando también se realizarán diferentes conferencias y talleres impartidos por expertos, así como mesas interpretativas y recorridos.

Los temas de las conferencias del 24 de septiembre fueron: “Arañas de la vid”, “Los arácnidos” y “Taller de mantenimiento de tarántulas en cautiverio”; y para el 1 de octubre: “Conociendo las mariposas”, “La importancia de la abeja en el medio ambiente” y “Artrópodos venenosos”.

Señaló que el evento se concretó en coordinación con el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, Club de Arácnidos e Insectos, Casa del Biólogo, Mieles de Sonora y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

También podría gustarte