Centro contra adicciones de Aguascalientes abre ampliación

Aguascalientes, 16 Jun (Notimex).- El gobierno estatal y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) inauguraron la ampliación del Centro de Atención para la Rehabilitación de las Adicciones (CAPRA), con una inversión de más de 25 millones de pesos.

Ahora la capacidad de atención del Centro, dependiente del Hospital de Psiquiatría “Doctor Gustavo León Mojica García”, creció en 79 por ciento.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que los recursos destinados a la ampliación del CAPRA son por una parte del Gobierno Federal y por la otra del Cenadic. La unidad pasó de 38 a 68 camas, la atención cubre ya a menores de edad.

El programa contra las adicciones fue diseñado para atender, de forma residencial, a personas que cumplan con criterios de abuso o dependencia a sustancias psicoadictivas.

Las intervenciones duran ocho semanas y tienen el objetivo de conseguir abstinencia, reducir los riesgos y daños que implica el consumo de estas sustancias; abatir los padecimientos asociados, incrementar el grado de bienestar físico, mental y social, tanto del dependiente como de su familia.

El proceso se divide en dos etapas de atención, una que atiende la intoxicación y posteriormente un tratamiento posterapeútico.

Además al egreso se monitorea al interno durante los seis meses siguientes en los que debe acudir a sesiones semanales hasta su total recuperación.

El mandatario detalló que se han edificado nuevos centros de salud urbanos y rurales, así como la modernización de los existentes.

A lo anterior se suma nueva infraestructura hospitalaria y la ampliación de áreas de urgencias de hospitales como el de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo en donde se invirtieron 65 millones de pesos en mobiliario y equipo.

Al evento asistió el secretario de Salud del estado, Francisco Esparza Parada; el director de CAPRA, Raúl Rodríguez Rivas; y la directora del DIF estatal, Marcela Durán Madrigral.

Además el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Romero Navarro; el delegado del Seguro Social, Diego Martínez Parra; y el delegado del ISSSTE, Fernando Palomino Topete.

También podría gustarte