Centro de Capacitación Cinematográfica,41 años de formar profesionales

* Su director Henner Hofman dice que el instituto está a la vanguardia y tiene gran presencia internacional

Por Maricruz González May

México, 15 Jul (Notimex).- Con 41 años de historia, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se encuentra a la vanguardia y gracias a sus alumnos y profesores tiene gran presencia en la escena del cine tanto nacional como internacional, aseguró Henner Hofmann, director del instituto.

En entrevista con Notimex, el cineasta mexicano aseguró que los egresados de este centro de estudios cuentan con conocimientos profundos y serios, fruto del esfuerzo académico con el que cuentan.

“Los maestros son fundamentales, tenemos la suerte de tener cineastas de todos los rangos, entre ellos Jorge Fons y Felipe Cazals, dos cineastas reconocidos a nivel internacional, quienes comparten su conocimiento y nos permite que tengamos una formación directa con personas profesionales, exigentes y rigurosas”, expresó.

De acuerdo con información difundida por el CCC, la profesionalización y validez oficial de los estudios impartidos por el CCC, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), le dan el nivel de licenciatura para la carrera de cinematografía.

Fundado el 15 de julio de 1975, el CCC nació con el objetivo de formar profesionales del cine en sus diferentes disciplinas: guión, dirección, fotografía, sonido, edición y postproducción.

El centro de estudios, que fue fundado por los cineastas Carlos Velo y Luis Buñuel, se encuentra entre las 25 mejores escuelas del mundo y es conocida a nivel internacional por participar con sus producciones en más de 100 eventos internacionales al año.

El CCC ha recibido, entre otros reconocimientos, dos Palmas de Oro. La primera en 1994 por el cortometraje de animación de Carlos Carrera, “El Héroe”, y “Ver llover”, de Elisa Miller, en 2007.

En el calendario anual de actividades de la escuela se enlistan hasta 300 días de llamados, entre prácticas, trabajos para tesis y proyectos formativos.

Además, los alumnos tienen la oportunidad de participar en el rodaje de un largometraje a través del Programa de Ópera Prima, mismo que se ha convertido en una pieza clave para dar a los egresados la oportunidad de saber en qué consiste llevar de principio a fin un proyecto de grandes dimensiones.

Actualmente el CCC produce 60 cortometrajes, además de 280 ejercicios fílmicos y a la fecha han egresado más de 36 generaciones, de donde han salido Carlos Carrera, Rodrigo Prieto, Francisco Vargas, Francisco Athié, Beatriz Novaro, Marisse Sistach e Ignacio Ortiz, entre otros cineastas.

Es de mencionar que sólo dos alumnos extranjeros son aceptados cada año; sin embargo, se ha consagrado la presencia de la escuela en los principales espacios de exhibición internacional y su prestigio la convierte en una opción de gran atractivo para estudiantes de otros países que buscan integrarse a los programas de estudio.

Actualmente la escuela realiza numerosos intercambios con algunas de las principales escuelas de América, Europa y Asia.

También podría gustarte