Celebrarán Foro de Justicia Alternativa Penal en Tabasco

Villahermosa, Tabasco; a 17 de agosto, 2016

Con motivo de la celebración del Sexto Aniversario de la introducción del Nuevos Sistema de Justicia Alternativa Penal en el Estado de Tabasco, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), llevarán a cabo el “Primer Foro de Justicia Penal”, el jueves 18 de agosto.

El evento se realizará en el auditorio “Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo”, de la UAG, campus Tabasco, de 08:30 a 15:30 horas, entrada libre.

De acuerdo al programa de actividades, serán presentadas las siguientes ponencias: “El impulso de la Justicia Alternativa en México”, a cargo de Nancy Flemming Tello; “El Marco Normativo de los MASC, Fortalezas y Debilidades”, por Rubén Cardoza Moyrón; “Retos y Perspectivas de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Ámbito de la Procuración de Justicia”, presentada por Iván de la Garza Santos; y Laura Alejandra de las Casas Muñoz disertará “Presente y Futuro de la justicia restaurativa en México”.

El objetivo del foro es difundir los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, buscando que la ciudadanía conozca la nueva manera de resolverlos mediante el diálogo y la concertación; además de exponer otro tipo de soluciones como el otorgamiento del perdón en delitos menores, que en el viejo sistema ameritaban prisión inmediata.

El foro está dirigido a todo el público en general, estudiantes de la carrera en Derecho, servidores públicos relacionados con la impartición de justicia, integrantes de organizaciones civiles y abogados litigantes.

Cabe hacer mención que la Justicia Alternativa Penal en Tabasco inició el 19 de julio de 2010, cuando se creó el Centro de Justicia Alternativa Penal en la anterior Procuraduría General de Justicia del Estado; fecha considerada dentro del período concertado para la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, iniciado el 18 de junio de 2008.

Tiempos en el que la USAID seleccionó y capacitó al personal que inició en el proyecto; mientras que la UAG campus Tabasco, prestó sus instalaciones, e integró a egresados para trabajar en el referido Centro de Justicia Alternativa Penal.

La cita es en el Campus Tabasco de la UAG, ubicado en Prolongación Paseo Usumacinta, kilómetro 3.5, fraccionamiento El Country, cuyo auditorio cuenta con aforo para 300 asistentes.

También podría gustarte