Celebrarán con muestra y subasta 480 años de la acuñación de moneda

Monterrey, 30 Jun (Notimex).- Con una muestra de los principales exponentes de la numismática en México y la subasta de monedas –desde la época de Poncio Pilato-, billetes y antigüedades, se celebrará en el Museo de Historia Mexicana el 480 aniversario de la acuñación de la moneda en México, del 1 al 3 de julio próximo.

Carlos Abel Amaya Guerra, presidente de la Sociedad Numismática de Monterrey, y Guillermo Garza Fernández, valuador y director general de Gimau Casa de Subastas, acompañados de Magdalena Contreras, directora de 3 Museos, anunciaron el evento que tendrá como invitado especial al Banco de México (Banxico).

Esta celebración, para todo el público, contará también con la valuación gratuita de objetos, conferencias magistrales, rally histórico y talleres infantiles sobre el arte de coleccionar monedas.

Se incluyen las primeras monedas acuñadas por la Casa de Moneda de México y también las primeras acuñadas en el Nuevo Mundo, conocidas como “Carlos y Juana”, reyes de la época, que se empezaron a grabar en 1536, detalló Amaya Guerra.

También se mostrarán “las monedas macuquinas, que fueron muy toscamente hechas aquí en México, pasando a las monedas columnarias, que fue la primera moneda redonda que se acuñó aquí en México, con maquinaria, porque antiguamente se acuñaban con martillo y esa moneda fue el primer dólar internacional que hubo”, explicó.

El experto en numismática citó que “la moneda empezó a circular por todo el mundo, en regiones hasta de China, llegó la moneda, era un estándar la moneda mexicana en aquellas épocas” y ya después llegó la época colonial con efigies de los reyes españoles, de la Primera y Segunda República, de la Independencia, de los reales se pasó a los pesos.

“Ya más reciente en este siglo, tenemos todas las monedas revolucionarias, que fueron muchas, de muy mala manufactura, los generales hacían sus propias monedas, también se crearon billetes, nacieron los famosos bilimbiques –papel moneda o billete emitido durante la época de la Revolución Mexicana-”, comentó.

En la exhibición se incluyen los billetes y monedas actuales emitidos por el Banco de México, agregó el presidente de la Sociedad Numismática de Monterrey.

“El Banco de México va a traer todos sus productos para que los regiomontanos los vean y además los pueda adquirir”, dijo.

La exhibición numismática reunirá a más de 20 expositores nacionales en horarios de 10:00 a 19:00 horas.

El experto valuador Garza Fernández destacó la importancia de “contar la historia” de las monedas en un espacio cultural como el Museo de Historia Mexicana.

“Como casa de subastas estamos aprovechando para que toda la gente que tenga algún producto por ahí importante, sepan que hay una empresa que se dedica a multiplicar esa historia, a través de las subastas”, porque mucho de lo que pueda haber en casa “puede tener un valor que no se imaginan”, comentó.

Para el evento, indicó, se realizarán dos subastas, la primera, el sábado 2 de julio a las 19:00 horas, en la cual destacan una reproducción del primer billete del Banco de México, cuyo uso y circulación introdujo por primera vez el banco de Londres y México S.A.; una medalla de plata de 50 pesos de la Expropiación Petrolera (1988), entre otros.

De épocas más recientes se encuentra una prueba de 50 mil pesos de Emiliano Zapata, hecha en plata proof con un peso de 34.1 gramos y canto liso, que es muy rara y demandada por los coleccionistas, al igual que un set de cinco billetes de Tumines de Espinal, Veracruz, que siguen vigentes como moneda.

Entre las singularidades que se subastarán sobresale también una curiosa moneda con forma de delfín, fechada entre el año 300-150 a. C., manufacturada en cobre; una Pertha, moneda emitida por Poncio Pilato y que circuló por Judea entre el 26 y el 36 d.C.

El domingo 3 próximo a las 17:00 horas será la “Subasta con Historia: antigüedades y productos”, que incluye material hemerográfico sobre el atentado al entonces Presidente de México, Victoriano Huerta, perpetuado por el General Jerónimo Treviño (1913).

También artículos sobre el complot y asesinato de Don Francisco Madero, una entrevista con Francisco Villa, en Canutillo, Durango, un año antes de su asesinato, entre otros artículos.

También se subastará un “Elefante de Acero” representativo de la Compañía de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey portando su escudo, siendo éste uno de los cinco originales producidos en 1925, que representaban la fuerza, sabiduría, resistencia y longevidad de esta empresa en su época dorada.

Entre la correspondencia histórica que se podrá a la venta, destacan cartas de Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Pedro Lascuráin, Anastasio Bustamante, Ignacio Comonfort, Juan N. Almonte, Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz.

Una pieza interesante que se subastará es la espada de gala del teniente coronel Jesús Treviño Cárdenas, héroe militar de la Batalla de Puebla, el 5 de Mayo de 1862, quien se cubrió de gloria al continuar luchando, pese a perder el brazo izquierdo, resaltó el valuador y director general de Gimau Casa de Subastas.

También podría gustarte