Celebran funerales del ex presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi

Roma, 19 Sep (Notimex).- Los funerales del ex presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, fallecido el viernes pasado a los 95 años de edad, fueron celebrados hoy en esta capital, mientras en toda la nación fue declarada una jornada de luto nacional.

Las exequias no tuvieron carácter de Estado por decisión de la familia, que prefirió una ceremonia privada en una iglesia del barrio romano en el que el ex mandatario residía.

Sin embargo, decenas de figuras de la política, el deporte y el espectáculo, así como ciudadanos comunes se dieron cita.

Entre los asistentes estuvieron el actual presidente Sergio Mattarlla, el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; los ex primeros ministros Lamberto Dini y Mario Monti, así como el ex mandatario Giorgio Napolitano.

Asimismo, asistieron el actor y cineasta Roberto Begnini y su esposa, la actriz Nicoleta Braschi; el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan; la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Pietro Grassi y Laura Boldrini, respectivamente.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, no estuvo presente debido a que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ciampi, quien fue Presidente de Italia entre 1999 y 2006, falleció el viernes anterior por causas naturales en una clínica de Roma, en la que estaba internado desde días atrás.

Nacido en la central ciudad de Livorno en diciembre de 1920, Ciampi fue subteniente del ejército italiano en Albania durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en 1943 se unió a las filas de los partisanos que combatían al fascismo.

Fue gobernador del Banco de Italia entre 1979 y 1993, cargo con el que debió afrontar en 1992 la devaluación de la lira, la moneda italiana, que salió del Sistema Monetario Europeo.

Nombrado primer ministro de un gobierno técnico entre 1993 y 1994, en 1996 fue designado ministro de Economía del gobierno de Romano Prodi, cuando el país debió cumplir con los requisitos para poder adherirse al euro.

Tras sus siete años como jefe de Estado, cargo en el que fue sucedido por Giorgio Napolitano, Ciampi fue designado senador vitalicio.

Al término de sus funerales en Roma, sus restos fueron trasladados a Livorno para su sepultura.

También podría gustarte