Celebran en Milpa Alta primera carrera atlética del nopal

México, 14 Ago (Notimex).- Al menos 400 jóvenes y adultos participaron este domingo en la Primera Carrera Nacional del Nopal, una iniciativa que busca dar realce a este alimento como un detonante de desarrollo en las zonas rurales de Milpa Alta.

Las personas deportistas sacaron hoy los tenis del armario y llegaron desde temprana hora al deportivo delegacional, ubicado en el Barrio Santa Martha, para fomentar la actividad física, el turismo y la gastronomía de esta zona sur de la Ciudad de México.

Dicha carrera forma parte de las actividades de la 78 Feria Regional de Milpa Alta, que mañana dará inicio con una serie de actividades culturales, y consistió en recorrer cinco kilómetros en su rama varonil y femenil.

En entrevista con Notimex, el organizador de este evento deportivo, Alán Javier Laurrabaquio Mendoza, dijo que el propósito de la carrera era acercar a la gente para conocer la actividad agropecuaria, en particular la producción y transformación del nopal, en dicha delegación.

Ejemplificó que Milpa Alta tiene 13 poblados, pero solo Villa Milpa Alta, Santa Martha, San Lorenzo Tlacoyucan, Santa Ana Tlacotenco y San Pablo Tototelpec son algunos de los ochos poblados que dan mayor impulso en la cosecha de nopal.

Detalló que en esas localidades hay cinco mil productores dedicados a la siembra de este alimento ancestral y cada año producen unas 250 mil toneladas, de las cuales 60 por ciento son distribuidas para su consumo en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y otros estados del centro del país.

El también administrador de la empresa mexicana Meganopal lamentó que el 40 por ciento del total cultivado sea desaprovechado o utilizado para abono en la siembra. “De ahí la importancia de fomentar la actividad agropecuaria a través de estas actividades”, enfatizó.

Para lograrlo, indicó, los organizadores decidieron usar como plataforma la Feria Regional de Milpa Alta. “Esto nos permitirá dar a conocer el nopal a través de la cultura, las costumbres y la gastronomía de la delegación”.

A su vez, el integrante de la Dirección de Participación Ciudadana de Milpa Alta, Javier Retana Carrillo, calificó como un éxito la Primera Carrera Nacional del Nopal y expuso que el evento transcurrió sin problemas y contó con apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la demarcación.

Comentó que la feria tendrá eventos musicales, como la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, una noche bohemia y la participación de diferentes agrupaciones musicales.

Hasta el 21 agosto, agregó, habrá también talleres, conferencias y lugares de comida para degustar el mole de San Pedro Actopan y el nopal preparado en sus diferentes platillos.

El primero, segundo y tercer lugar de la carrera recibieron un premio de tres, dos y mil pesos, de manera respectiva.

También podría gustarte