Celebran en frontera de Sonora Día del Adulto Mayor

Agua Prieta, Son., 25 Ago (Notimex).- Con la coronación de la reina Inapam 2016, obras de infraestructura realizadas por los tres órdenes de gobierno y donativos a asilos, se celebra el Día del Adulto Mayor en los municipios fronterizos de Sonora.

En festejo previo a la conmemoración que se lleva a cabo el 28 de agosto, en esta ciudad fue coronada María Jesús Loreto, como reina, y Francisca Trejo, con el mejor traje de china poblana 2016 del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

“Es un honor estar aquí. Ustedes son unas personas valiosas por todo lo que representan, es muy bonito contar con ustedes y saber que tengo un lugar aquí”, expresó la presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Luz Aidee Llanes.

Aprovechó para invitarlos a que celebren su día con una caminata que se realizará el próximo domingo 28 de agosto, la cual dará comienzo en la plaza Azueta para terminar en la plaza Plan de Agua Prieta.

En San Luis Río Colorado, la presidenta de DIF municipal, Lupita Sánchez de Reina, informó que se iniciaron los trabajos de remodelación de la Villa del Abuelo, gracias a la generosidad con que los residentes locales que han realizado aportaciones.

“El objetivo de Villa del Abuelo es que los adultos mayores tengan un mejor lugar para su estancia ya que se cuenta con el servicio de asilo y guardería, y queremos que ellos se sientan cómodos en las instalaciones que es para ellos”, comentó.

En la frontera de Nogales, el asilo San Francisco recibe donativos continuos de los tres órdenes de gobierno, consistentes en pañales, alimentos y artículos de limpieza, como los realizados por ediles representados por la coordinadora de la Comisión de Asistencia Social del Cabildo, Graciela Diez de Bonillas.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 registraron que en Sonora residen dos millones 662 mil 480 personas, de éstas 232 mil 874 son adultos mayores, un 8.8 por ciento (112 mil 175 hombres y 120 mil 699 mujeres).

En un análisis comparativo con los resultados de los últimos tres censos de población y vivienda en Sonora, la distribución por edad se ha modificado notoriamente, presentando una clara tendencia decreciente en la proporción de niños y jóvenes (de 0 a 29 años).

Al mismo tiempo que se incrementa la participación de adultos y de adultos mayores, de acuerdo con dicho censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el transcurso de 20 años, la proporción de adultos mayores se ha incrementado de forma considerable, al pasar de 6.1 a 8.8 por ciento, y es más evidente este aumento en las mujeres.

Al comparar los datos censales en el periodo 1990-2010, se observa que la población adulta mayor femenina transitó de 3.1 a 4.6 por ciento, mientras el dato de los varones se incrementó 1.2 puntos porcentuales.

También podría gustarte