Celebran a la China Poblana con exposición de trajes

Por Javier González Sánchez. Corresponsal

Puebla, 14 Sep (Notimex).- La China Poblana es un mítico personaje que surge a mediados del siglo XIX como una casta de mujeres; siendo una de sus características los trajes que resultaban todo un espectáculo y de los que hoy se puede apreciar una colección en el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica.

Unos 18 trajes del coleccionista René Ramírez Ordoñez se pueden admirar en dicho lugar a través de la muestra “La china poblana, historia de un símbolo”, como una forma de conmemorar el Día Municipal de la China Poblana, el 9 de septiembre, lo anterior por mandato del Cabildo de Puebla el 10 de diciembre de 2012.

En la exposición, que estará hasta el próximo 2 de octubre, se pueden ver los distintos diseños de los trajes de la China Poblana, así como imágenes de cómo eran estas mujeres.

En el ex convento de Santa Mónica los visitantes observarán los trajes y telas bordadas con lentejuela metálica y canutillo de cristal checoslovaco, en donde sus faldas son distintas con diversos colores, asimismo son replicas con textiles lo más cercanos a los originales.

Otra parte de los trajes son las blusas, las cuales son un extraordinario trabajo artesanal de deshilado, malla y relindo, las cuales son del estilo del siglo XIX, en algunos casos estas llevan el águila nacional y en otras dicho símbolo lo tienen en la falda.

Los trajes se inspiran en distintas obras de pintores de 1810 en adelante, además de que se toman diseños de distintas regiones del estado.

Dicha muestra del coleccionista Ramírez Ordoñez, originario de Xalapa Veracruz, quien posee más de 300 trajes de todo el país, se complementa con 20 piezas sueltas como son blusas y rebozos.

La exposición se divide en cuatro bloques en donde los visitantes podrán apreciar el origen del traje en el siglo XIX, después su época de esplendor en dicho siglo, el nacionalismo que se da entre 1920 y 1928, así como la diversidad y la actualidad.

Al respecto en entrevista telefónica con Notimex, René Ramírez dijo que dicha exposición surge de ese simbolismo que tienen los trajes para la cultura mexicana, que merece una historia gráfica a través de ellos.

“Éstas son réplicas del siglo XIX, XX y XXI, en donde a pesar de la distancia en tiempo y apreciación, siguen vigentes dentro de la cultura popular mexicana”, acotó.

René Ramírez subrayó que el traje de la China Poblana se encuentra arraigado en el gusto del mexicano.

Dicha vestimenta se elabora con castro de lana el cual antiguamente venía de la India y de China, y aquí se le agregó la tela verde o amarilla a fin de hacerlo más largo, además de adornarlo con lentejuela de oro, también de planta y actualmente con material industrial.

“Durante la Independencia de México se usó mucho la alegoría de los tres colores que lleva la bandera nacional y quedaron fijo como parte del traje”, acotó.

Refirió que uno de los trajes que tiene en su colección y de los más antiguos es de 1910 con los colores de la bandera implícito.

En el caso de la incorporación del águila en los trajes fue en los años del siglo XX, lo anterior de acuerdo a historias que señalan que la artista María Conesa en esa época le agregó el águila nacional a su falda para un espectáculo que presentó para Porfirio Díaz.

De ahí que a partir de ese tiempo se empezó a poner el águila como símbolo de mexicanidad y arraigo en el gusto que se quedó en la gente.

Ramírez Ordóñez recordó que los trajes de China Poblana tuvieron su auge a la mitad del siglo XIX, y se usaron de manera cotidiana, en donde la última que lo uso fue Ignacia Salamanca, una poblana que vendía antojitos en el Centro Histórico de Puebla.

Indicó que, como toda indumentaria, tiene un inicio, un grado de alta receptividad y luego baja, de tal manera que en la actualidad es difícil que se use de manera cotidiana, por lo que ha quedado reservado para eventos patrios y escolares, lucir de mexicana en el extranjero o despertar el sentimiento patriótico en estas épocas.

Explicó que inició su colección de indumentaria en 1961 en donde comenzó la recuperación de textiles con la intención de conformar una colección y a partir de 1973 comenzó la primera exposición hasta la fecha, en donde cuenta con 300 trajes completos y 100 piezas de colgar de la cual derivan diversas exposiciones.

“Tengo el de la ‘La China Poblana historia de un símbolo”, otra se llama el “Telar de palabras”, “Así viste mi pueblo”, entre otras, en donde cada exposición cuenta con 60 a 100 trajes.

Al ser una muestra temporal sólo estará hasta el 2 de octubre próximo y puede ser visitada de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

También podría gustarte