Celebran Bienal de Flamenco 2016 en el Ángel de la Independencia

* El encuentro se realizará hasta el 2 de octubre en escenarios de Sevilla

México, 8 Sep (Notimex).- Coreógrafos y bailaores mexicanos se sumaron hoy al “flashmob” (acción instantánea de baile) que se realizó de manera simultánea en 50 países para dar inicio a la Bienal de Flamenco en Sevilla.

El punto de reunión fue el Ángel de la Independencia, donde los bailarines procedentes de academias, compañías y escuelas, así como público en general siguieron una coreografía creada por Juan Manuel Fernández Montoya, mejor conocido como Farruquito, la cual fue transmitida vía streaming.

De acuerdo con Akais Chindos Producciones, uno de los organizadores, se trata de un extracto de “Andalucía”, tema compuesto por Farruquito para un espectáculo en el que lleva a Encarna Anillo, al cante, y Gonzalo Grau, al piano.

Detalló que la convocatoria se hizo extensiva a ciudades como Guadalajara, Morelia, Puerto Vallarta, Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas.

La compañía promotora del género en México, dirigida por Raúl Salgado y Sebastián Sánchez, indicó que uno de los objetivos fue llenar de flamenco el Ángel de la Independencia y dejar claro una vez más lo que “México es muy flamenco”.

La Bienal de Flamenco 2016 reunirá a grandes generaciones del cante flamenco en su cartel, en el que destacan nombres como Estrella Morente, Jesús Mendez, Dolores Agujetas, Manolo Sanlucar, Vicente Amigo y Antonio Canales.

La Bienal tendrá actividades hasta el 2 de octubre con una programación que incluye unas 100 actuaciones tanto en escenarios principales como alternativos, expandiendo la Bienal a las plazas y entornos públicos abiertos, en los que se vivirá el flamenco las 24 horas del día.

El flamenco, inscrito en 2010 por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se reafirmará como un espacio abierto a la diversidad cultural que se fusiona, mezcla y enlaza propiciando nuevas expresiones, concluyó Akais Chindos en un comunicado.

También podría gustarte