Celebran 484 años de la fundación de Tepic

Tepic, 25 Jul (Notimex).- Este lunes la ciudad capital cumple 484 años de su fundación como población hispánica, instalada al lado del antiguo poblado indígena llamado “Tepique”.

Esta localidad fue fundada por Nuño Beltrán de Guzmán y fue la primera capital del reino de la Nueva Galicia. El 18 de noviembre de 1531, se fundó la villa del Espíritu Santo, que más tarde sería la ciudad de Tepic.

El 25 de julio de 1532 se ordenó el nombramiento del Reino de la Nueva Galicia y la villa pasó a ser conocida como Santiago de Galicia de Compostela, hoy Tepic.

El origen de Tepique se remonta a la época prehispánica, alrededor de 350 a. C. a 600 a. C, la cual fue habitada por grupos que emigraron hacia el centro del territorio del actual estado de Nayarit.

Los nativos desarrollaron actividad agrícola y construyeron terrazas de cultivo, además de fabricar instrumentos de pesca, como redes con tejido a base de fibras vegetales.

Cuando México consiguió su independencia, Tepic fue incorporada como capital del Séptimo Cantón del estado de Jalisco.

El significado más aceptado de Tepic es de origen náhuatl, formada por los vocablos “œtetl” (piedra) y “picqui” (cosa maciza), es decir, “Lugar de piedras macizas”.

En la actualidad la capital tiene 382.863 habitantes, de acuerdo con información del Inegi, y es la más grande del estado.

También podría gustarte