CELEBRA CENTRO SCT YUCATÁN EL 125 ANIVERSARIO

Mérida, Yucatán a 25 de junio de 2016

CELEBRA CENTRO SCT YUCATÁN EL 125 ANIVERSARIO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Se llevó a cabo la cancelación de la estampilla postal conmemorativa

?Se entregó reconocimientos a personal del Centro SCT Yucatán con más de 30 años de servicio

El Coordinador General de Centros y ex directores del Centro SCT Yucatán, inauguraron el Salón de Directores

Con enfoque logístico y gran voluntad de transparencia y rendición de cuentas, la SCT da vigoroso impulso a la construcción de los sólidos pilares sobre los que transita el progreso del país, afirmó el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal.

Durante el acto conmemorativo del 125 aniversario de la SCT en el Gran Museo del Mundo Maya, el funcionario, quien asistió con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; destacó que en sintonía con las tendencias de la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, se elaboró el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, cuyo principal objetivo es articular las cadenas productivas y comerciales a través de sistemas de comunicación y corredores logísticos que interconecten las distintas modalidades de transporte.

Entre ellos, destacó, se encuentran asegurar la movilidad de personas y el traslado de bienes con mayor agilidad y seguridad, logrando una disminución en los costos que abone a la capacidad productiva y competitiva del país.

Ante el Gobernador Rolando Zapata Bello, Rodarte Leal indicó que siguiendo la vocación caminera que la SCT ha mantenido a través de los años, en la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto se desarrolla uno de los programas carreteros más ambiciosos en la historia de México: la construcción de 52 nuevas autopistas que representan más de la mitad de todas las construidas anteriormente, así como 80 carreteras federales y la construcción y modernización de casi 39 mil kilómetros de caminos alimentadores.

Señaló que a la fecha se han concluido 21 de estas nuevas autopistas, y se han construido y modernizado 53 de las 80 carreteras federales y más de 27 mil kilómetros de caminos alimentadores. Con lo cual se han construido más de 30 mil kilómetros durante los primeros tres años de gobierno.

Asimismo, refirió que México tiene una posición geográfica privilegiada, por ello la SCT se propuso duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos y pasar de 260 millones de toneladas anuales a más de 500 millones, a la fecha, en tan solo tres años, se han alcanzado ya 370 millones de toneladas de capacidad anual en nuestros puertos lo cual es una clara señal de que vamos por buen camino.

Aseveró que la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones ha incentivado el crecimiento del mercado a través de una nueva y más moderna regulación, reconocida por la OCDE como menos restrictiva que el promedio de los países que integran dicha organización y estos avances se ven reflejados en indicadores internacionales. Por ejemplo, México pasó del lugar 93 al 4 en índice de accesibilidad la conectividad, del Foro Económico Mundial.

En su mensaje, el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello destacó que en 125 años la modernidad ha ido transformando nuestros rasgos y rostros, lo que ha permitido llegar a espacios de competitividad que hoy concede que tengamos una dinámica económica que le genera crecimiento a la entidad y particularmente bienestar a todos sus habitantes.

Indicó que gracias a su ubicación geográfica, Yucatán cuenta con obras de infraestructura indispensables como el puerto de Progreso, la vía férrea que comunica con el gran nodo logístico de Coatzacoalcos y la red carretera de más de 6 mil kilómetros con la que se cuenta en la entidad.

Por su parte, el Director General del Centro SCT Yucatán Jorge Montaño Michael, señaló que el establecimiento del Centro SCT en la entidad desde 1976 ha contribuido a que una región – antes aislada al resto de la república como la península de Yucatán- cobre un mayor dinamismo, auge y trascendencia. Así, lo que fue un estado casi exclusivamente dedicado a la producción henequenera, es hoy una entidad dinámica y diversa que conquista mercados locales, nacionales e internacionales.

Agradeció y reconoció el apoyo y colaboración que el Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, ha brindado siempre a esta dependencia federal para trabajar con respeto y armonía, pero, ante todo, con la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas que demanda la sociedad yucateca.

Asimismo, dijo que gracias a la excelente coordinación con autoridades estatales y federales, se han concluido diversas obras de infraestructura en las que destacan la construcción de 4 distribuidores viales, como el de acceso al puerto de Progreso y el de Chichí Suárez en el periférico de Mérida; el compromiso de gobierno de modernización y ampliación a 4 carriles de la primera etapa de la carretera Mérida-Chetumal en 40 kilómetros y la modernización de la carretera Chichén Itzá – Valladolid, la cual permite conectar una vía turística desde Tulum hasta Chichén Itzá.

Reconoció el impulso que ha dado el señor Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, para recuperar la operación del sistema ferroviario. En Yucatán, dijo, se trabaja en la rehabilitación de las vías férreas Chiapas – Mayab en las que al cierre de este año se tendrá un avance de 178 kilómetros de los 331, en el tramo Campeche-Mérida-Valladolid, lo que representará un avance de 54 %.

Durante su intervención aprovechó la oportunidad para felicitar y presentar a los niños que representaron al estado de Yucatán en la competencia nacional de robótica en el mes de mayo celebrado en la ciudad de México, siendo el único estado que ganó dos medallas ocupando el segundo y tercer lugar, lo que les permitirá viajar, a finales del mes de julio, a Silicon Valley para conocer las instalaciones de empresas de alta tecnología como la NASA, la Universidad de Stanford y Google, entre otras.

Los ganadores fueron: Atlas Alexei Cen Espadas, Jesús Berzunza Hernández, Francisco José Baas Pech, Ricardo Hernández Ramírez, César Márquez Vázquez y Tadeo Maximiliano Caamal Garduza. Igualmente estuvieron presentes Alejandro Cruz Castellanos y Karim René Chuil Vega, quienes ocuparon el quinto lugar en la justa.

En el marco de la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a 12 trabajadores del Centro SCT Yucatán con más de 30 años de servicio y se llevó a cabo la cancelación de la estampilla postal conmemorativa al 125 aniversario de la SCT.

Posteriormente, el Coordinador General de Centros y los ex directores se trasladaron al Centro SCT para inaugurar el Salón de Directores.

También podría gustarte