CDHDF prepara sistema de prevención contra abusos escolares

México, 24 May (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) buscará establecer un sistema preventivo para que los menores de edad puedan denunciar a tiempo posibles situaciones de abuso sexual en sus escuelas, respetando su grado de desarrollo emocional.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, señaló que “nos interesa hacer una plataforma integral de medidas de prevención y cómo garantizar que los niños tengan una forma de denuncia”, sin poner en riesgo su desarrollo psicoemocional.

Entrevistada luego de inaugurar el foro “Avances y retos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México” se refirió al tema, a propósito de una pregunta sobre el caso del jardín de niños Montessori Matatena.

Comentó que la CDHDF ya tiene un trabajo avanzado con la Universidad Pedagógica Nacional en materia de bullying, a través de una maestría donde se prevé capacitar a los maestros, sin penalizarlos, ni criminalizar a los niños abusadores.

Pero ahora que surgió el tema de Matatena, además del seguimiento de oficio que la CDHDF lleva del caso, se prevé ampliar ese trabajo para darle a los niños la posibilidad de alertar de manera preventiva.

La comisión ya cuenta con mecanismos para que los niños presenten denuncias por sí solos, incluso sin acompañamiento de adultos, pero en este caso, el tema es que puedan hacerlo, respetando su desarrollo psicológico y emocional.

“Nos interesa más hacer una plataforma integral de medidas de prevención y cómo garantizar que los niños tengan formas de denuncia más allá de si sus papás los acercan a las instituciones”.

Gómez Gallardo agregó que, en este caso, a la comisión le preocupa que no haya revictimización de niños por sus padres, por lo que implica el interés superior de la niñez, más allá del debido proceso y el acceso a la justicia.

También podría gustarte