CDHDF externa preocupación por mensajes discriminatorios del clero

México, 17 Ago (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) externó su preocupación por los mensajes publicados en el semanario “Desde la fe”, al considerar que no abonan a la defensa del derecho a la igualdad y la no discriminación.

Por el contrario, aseguró, agudizan el contexto de exclusión y violencia que han vivido las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

Esas manifestaciones son consideradas una forma de discriminación, porque pretenden incidir en la opinión pública para obstaculizar o impedir que parejas del mismo sexo puedan contraer nupcias en igualdad de condiciones que las heterosexuales.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su jurisprudencia 43/2005, refirió que vincular las preferencias sexuales a los requisitos del matrimonio es discriminatorio.

También que las expresiones homófobas vulneran la dignidad de la persona y se encuentran excluidas de la protección constitucional que consagra la libre manifestación de las ideas.

En ese sentido el organismo local acotó que el derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivos de orientación e identidad sexual, está reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Al igual que por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, instrumentos normativos de los que México forma parte y que están contemplados en el artículo 1 constitucional.

Señaló que ese derecho está tutelado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por lo que debe ser respetado, protegido y garantizado por todas las autoridades e incluso, de manera extensiva, por el sector privado y entre particulares.

La CDHDF manifestó su respeto a la pluralidad de ideas, sin embargo lamentó las declaraciones y publicaciones vertidas en el semanario de la Arquidiócesis Primada de México, toda vez que contravienen el principio histórico del Estado laico establecido en el Artículo 130 de la Constitución.

También podría gustarte