CDHDF emite recomendaciones para garantizar seguridad de reclusos

México, 7 Jun (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Secretaría de Gobierno y a la Asamblea Legislativa para que el Sistema Penitenciario garantice la seguridad de los internos, capacite al personal y cuente con mecanismos tecnológicos eficientes.

Al presentar la Recomendación 4/2016, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, mostró su preocupación por la violencia que prevalece en los reclusorios de la ciudad.

Explicó que la Recomendación se basa en la investigación de 12 expedientes de queja (ocho de ellos iniciados de oficio), donde se documentó y acreditó el deceso de forma violenta de 14 personas que se encontraban recluidas.

“En todos los expedientes se identificó un patrón que tiene que ver con la falta de seguridad en diversas áreas de los centros de reclusión, vinculada con la falta de personal capacitado y la carencia de mecanismos tecnológicos”, afirmó.

De hecho, los equipos como arcos detectores de metales, escáneres y circuitos cerrados de cámaras resultan insuficientes, “como se deja ver en los casos de muertes violentas” y la presencia de diversas armas en los penales.

De ahí que se le recomendó a la Secretaría de Gobierno establecer un sistema de registro de incidentes; fortalecer el área de trabajo social; elaborar un diagnóstico de los esquemas de seguridad y los espacios disponibles para abatir el hacinamiento.

Además, realizar un diagnóstico de las condiciones de las visitas íntimas; profesionalizar al personal y fortalecer el sistema de monitoreo.

Mientras, a la Asamblea Legislativa se le recomendó otorgar el presupuesto correspondiente.

Luego de dar a conocer esta Recomendación relacionada con la violencia en las cárceles de la capital, la presidenta de la CDHDF dio a conocer el documento titulado “Situación del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México”.

En éste, la Comisión manifiesta su preocupación por los hechos de violencia, que constituyen “una llamada de atención a las autoridades, a fin de que establezcan medidas eficaces para contrarrestar las causas y no sólo los efectos de los problemas que se presentan”.

Para ello, sugiere una intervención integral para abatir la sobrepoblación y el hacinamiento, para prevenir que las situaciones que se han presentado, se desborden y hagan ingobernable al Sistema Penitenciario.

El documento recuerda que la CDHDF, desde hace años, ha informado sobre hechos violentos en las cárceles, así como armas, que ponen en riesgo la vida de los internos.

Recuerda también la fuga del 31 de mayo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y la de enero de 2016 en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, cuando un interno intentó evadirse, mientras que en 2014, fueron liberadas seis personas con documentos apócrifos.

Los hechos, señala el documento, “no son hechos aislados”. De hecho, la CDHDF alertó en foros, pronunciamientos y Recomendaciones -tales como la 4/2010, la 6/2011 y la 18/2015-, la necesidad de que se fortalezcan los sistemas de seguridad en los centros de reclusión.

Entre los mecanismos propuestos para ello, enfatizó lo reportado en el Informe Especial sobre la Situación de los Centros de Reclusión en el Distrito Federal del año 2005 y la necesidad de que el Sistema Penitenciario cuente con personal capacitado.

En el mismo mes de mayo pasado, se registraron incidentes en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando y en la de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

En los últimos seis años, la Comisión ha emitido 10 Recomendaciones en materia de seguridad institucional dentro de las instalaciones penitenciarias, documentos de los cuales 17 puntos recomendatorios se encuentran en seguimiento.

De la misma manera, desde 1994 y hasta 2015, se tienen 17 Recomendaciones relacionadas con muertes violentas en los diversos centros penitenciarios de la Ciudad de México. A la fecha, 8 de ellas están sujetas a seguimiento con 27 puntos recomendatorios pendientes por cumplir.

Desde 2010 y hasta el mes de abril de 2016, se han identificado 784 muertes, de las que 166 corresponden a muertes violentas al interior de los centros de reclusión.

La sobrepoblación en las cárceles alcanza, en términos globales, 50 por ciento, pues en los centros de reclusión de la ciudad, hay cerca de 35 mil internos, en un espacio destinado a 24 mil.

Igualmente, la CDHDF ha enviado a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México un total de cuatro mil 103 medidas precautorias relacionadas con los derechos a la Salud, Integridad y Condiciones de Seguridad y Vida Digna en el Sistema Penitenciario, durante el periodo 2014 a mayo de 2016.

También podría gustarte