Católicas por derecho a decidir piden a Iglesia respetar Estado laico

Piden Católicas por el Derecho a Decidir a Iglesia respetar Estado laico

México, 17 Jun (Notimex).- La organización Católicas por el derecho a decidir pidió a la Iglesia Católica respetar el Estado laico frente a las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, respecto que las mujeres usan la “excusa simple de la violación para abortar”.

Refirió que la Secretaría de Salud emitió modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que armonizó con la Ley General de Víctimas, para que toda mujer violada pueda solicitar la interrupción legal del embarazo, sin necesidad de levantar una denuncia ante el Ministerio Público.

“Exhortamos a la jerarquía católica a que respete la laicidad del Estado mexicano y no pretenda influir en políticas basadas en la salud pública”, pidió el grupo feminista.

La agrupación consideró que las declaraciones de Valdemar Romero muestran una falta de sensibilidad y misericordia hacia las víctimas de violación, y ante ello defendió la libertad de conciencia y la autoridad moral de la población femenina

“Una vez más sus declaraciones difunden la falsa creencia de que las mujeres se embarazan porque les gusta abortar”, opinaron las activistas en un comunicado.

Aseveraron que calificar a la violación como una “excusa simple” es negar rotundamente la tragedia que viven mujeres y niñas que pasan por esa situación, considerarlas como simple receptáculo de un ser producto de un acto que violentó su integridad y dignidad.

También recordaron que el aborto por violación es legal en todo el país y está reconocido en los Códigos Penales de los 31 estados y de la Ciudad de México.

La organización feminista advirtió que en México, la violencia contra las mujeres alcanza graves dimensiones, pues de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Atención de la Violencia Sexual en México, entre 2010 y 2015 se cometieron dos millones 996 mil 180 delitos sexuales.

Esa cifra representa casi 600 mil delitos sexuales al año, de los cuales 83 mil fueron denunciados y en únicamente 830 casos fueron consignados los responsables.

También podría gustarte