Catedrático de UPAEP señala riesgos de posturas de Donald Trump

Puebla, 8 Jun (Notimex).- Werner Voigt, profesor de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP, consideró que Hillary Clinton tiene en su agenda el tema de una reforma migratoria integral, mientras que Donald Trump representa un gran problema para México en el aspecto económico y social.

Tras concluir las pre-elecciones en Estados Unidos con contiendas en diferentes estados, dijo que con victorias rotundas por parte de Hillary Clinton en los estados de Nueva Jersey y California cuenta con dos mil 383 delegados, suficientes para ser la candidata oficial del Partido Demócrata.

“Por eso ahora tenemos la configuración de la dinámica electoral a nivel federal –en Estados Unidos- para el resto del año hasta la primera semana de noviembre; será una contienda sin piedad entre Donald Trump y Hillary Clinton, debemos ahora analizar cuáles son las posiciones de los dos y qué conviene a México”, acotó.

El académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que con Trump se tiene un problema de seis dimensiones como es construir el gran muro en la frontera norte, pero además amenaza con cambiar la Ley de Transferencias de Divisas.

Agregó que otro de sus objetivos de llegar a la presidencia de la Unión Americana es el renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que busca eliminar el superávit que tiene México, asimismo en materia económica busca que empresas estadounidenses instaladas en el país cierren y regresen a Estados Unidos.

“Esto va obligar la expulsión de ocho millones de mexicanos indocumentados ahora residentes en Estados Unidos”, acotó.

Puntualizó que las políticas anunciadas por Donald Trump afectarían a México, debido a que si cambia la Ley de Transferencia de Divisas el país dejaría de recibir 20 mil millones de dólares en remesas, de las 24 mil que se captan.

En cuanto al TLCAN, el eliminar el superávit en la balanza de comercio con Estados Unidos que tiene México significa unos 58 mil millones de dólares, esto además de obligar a compañías norteamericanas a cerrar sus plantas en el país, al imponer un arancel de 35 por ciento.

Para el profesor de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP, la aspirante Demócrata a la presidencia de la Estados Unidos, Hillary Clinton, se ha pronunciado por una reforma migratoria integral, con la posibilidad de residencia permanente y ciudadanía para indocumentados mexicanos.

“Va otorgar el estatus de residentes permanentes aquellos individuos que llegaron con sus padres cuando eran menores, en muchos casos ahora estudiantes universitarios que llegaron a los cinco años y esos jóvenes se han convertidos en buenos estadounidenses”, dijo.

Werner Voigt dijo que sólo tiene un punto a considerar como es la postura que tomará entorno al TLCAN, ya que podría buscar que se renegociara, sin embargo hasta el momento no ha tocado el tema y podría hacerlo al llegar a la Casa Blanca.

También podría gustarte