Catedrático considera que cáncer rebasa capacidad de instituciones

Puebla, 10 Feb (Notimex).- Pablo Gaspar Hernández, catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP, consideró que el incremento de casos de cáncer ha provocado que las instituciones de salud y los programas económicos destinados a dicho sector se vean rebasados.

En entrevista indicó que la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo desordenado de tabaco y alcohol, así como el consumo de alimentos modificados y exposición a contaminantes han ocasionado un aumento de casos de cáncer.

“Es importante dimensionar los daños de esta enfermedad que va en aumento por falta de atención y descuido de las personas que caen en esos excesos”, dijo.

Pablo Gaspar señaló que al ser rebasadas la las instituciones de salud y los programas económicos ya no se puede pagar la atención médica de alguien que sufre la enfermedad.

Ello ante “los altos costos que implican el llevar a cabo los estudios, tratamientos, medicamentos y servicios”, acotó el también oncólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Gaspar Hernández afirmó que cada año se diagnostican alrededor de 130 mil pacientes con cáncer, lo que representa un incremento global de esta enfermedad, y provoca una demanda significativa de recursos económicos y médicos especializados para su atención.

Detalló que del total de casos la presencia de cáncer en las mujeres es de un 60 por ciento, y en el caso de los hombres se presenta en un 40 por ciento.

Mencionó que el número de oncólogos en el país es insuficiente para atender a la población que padece esta enfermedad, que cada vez va en aumento.