La Castañeda cumple 27 años de hacer música que trasciende y perdura

* La agrupación prepara CD con influencias de su primer disco “Servicios generales”

Por Fabiola Estrada Pineda

México, 26 Ago (Notimex).- Hacer música que trascienda y perdure, es una de las metas que se ha impuesto La Castañeda en más de 27 años de trayectoria, motivo por el cual prepara una nueva producción discográfica pensada en lo que fue “Servicios generales”, su primera placa musical.

“Nosotros llevamos a cabo la producción, pero siempre estamos abiertos a invitados y a escuchar opiniones, aunque la última palabra la tiene la banda. Hemos visto muchas cosas en estos 27 años, música que pasa de moda o no dura mucho.

“Nuestro camino va a la música que trasciende y perdura, los temas son recientes, pero la música no tiene que ser reciente o actual, la más maravillosa es la que envejece con mucha dignidad, y cada vez que alguien la descubre es nueva, más que tratar de hacer música que suene actual”, afirmó Omar D´León, en entrevista con Notimex.

La idea del grupo es hacer un disco que se parezca a “Servicios generales”, el cual salió al mercado en 1989 y que tuvo una continuación en 1993. Éste englobó una serie de géneros y ritmos que le gustan a los integrantes, pero conservó el sello distintivo de La Castañeda.

“Como banda estamos en un buen momento, más sólida que nunca y todo apunta para pensar en hacer un buen disco, que no tiene fecha exacta de salida, nos vamos a tomar el tiempo necesario. Creo que cuando haces un disco nuevo, dice mucho de la banda, que todavía tiene cosas que ofrecer.

“Y hacer un disco como ‘Servicios generales’ es como dice su nombre, se aceptan todo tipo de géneros e ideas, hemos girado en torno a un concepto y te da la libertad de meterle mucha variedad, en particular como es la banda que abarca un rango muy amplio de géneros musicales”, agregó D´León.

Desde su creación, La Castañeda pudo definir su sonido y estilo, empezando por la voz de Salvador Moreno.

Además, cuenta con ciertos recursos musicales que le han dado una personalidad bien identificada; pero también se da la oportunidad de experimentar como cuando hizo un disco acústico en el que incluyó un blues muy tradicional.

Este sábado 27 de agosto la formación musical ofrecerá un concierto en la Carpa Astros de la Ciudad de México, en el que celebrará 27 años de trayectoria.

De acuerdo con Oz D’León, desempolvarán algunas canciones que no han podido tocar en vivo, así como sus éxitos.

“Tenemos un buen pretexto para hacer un concierto fuera de serie, una edición con la gente de la Ciudad de México, va a ser un espectáculo colorido; habrá invitados de danza, personajes, números de contorsionismo, es todo un rollo que vista la música de la banda”, indicó.

En torno a tener 27 años dentro de la escena musical, Omar subrayó que surgieron de una camada interesante y en una época en la se dieron a conocer en México muchas otras agrupaciones que le han dado identidad al rock nacional.

Respecto al auge que estas agrupaciones han vuelto a tener y que han podido ofrecer conciertos en la Carpa Astros, externó que a pesar de moverse por la nostalgia, es también la reminiscencia de la música que se escucha actualmente.

“Pertenecemos a una camada de bandas que tienen una personalidad muy fuerte, muchas siguen activas y actuales, eso es un signo de que no pasan de moda, y que hay gente que creció con esa música”, concluyó.

También podría gustarte