Casi cien niños muertos por violencia en ciudad siria de Alepo: Unicef

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 28 Sep (Notimex).- La violencia en la ciudad siria de Alepo ha causado en los últimos cinco días la muerte de al menos 96 menores de edad, así como heridas a 223, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Los menores en Alepo están atrapados en una pesadilla de la vida real. No hay palabras para describir lo que están sufriendo”, dijo en un comunicado Justin Forsyth, subdirector ejecutivo de Unicef.

Unicef indicó que el sistema de salud en el este de Alepo está a punto de colapsar, con apenas 30 doctores, escaso equipo y medicamentos, y un aumento del número de personas heridas y traumatizadas.

Un doctor citado por Unicef explicó que los niños que tienen escasas posibilidades de sobrevivir son a menudo abandonados para que mueran, debido a las limitadas provisiones y capacidades.

“Nada puede justificar tal asalto contra los niños y tal desdén por la vida humana. El sufrimiento, y el trauma entre los menores de edad, es definitivamente lo peor que hemos visto”, afirmó Forsyth.

La declaración de Unicef sucede el mismo día en que el organismo Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó que dos hospitales en el este de Alepo fueron atacados la noche del martes y severamente dañados, lo que causó la muerte del al menos dos pacientes y heridas a dos empleados.

MSF declaró que antes de tales ataques sólo cuatro de ocho hospitales en pie en Alepo tenían capacidad quirúrgica, mientras que ahora sólo quedan dos con estas características.

Asimismo, de acuerdo con MSF, sólo quedan siete cirujanos en la zona bajo sitio militar de Alepo, que tienen que atender a una población estimada en 250 mil personas.

En una sesión celebrada este miércoles en el Consejo de Seguridad, la presidenta internacional de MSF, Joanne Liu, expresó que tanto el gobierno sirio como sus aliados “de manera imprudente y deliberada atacan hospitales, doctores, socorristas y pacientes”.

“Con bombas que siguen cayendo, los doctores nos dicen que están espera de sus propias muertes”, señaló Liu.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró durante la sesión que aquellos que lanzan ataques a hospitales están usando armas cada vez más destructivas. Agregó: “saben exactamente lo que están haciendo. Saben que están cometiendo crímenes de guerra”.

“Imaginen la destrucción. Personas con los miembros cercenados. Niños con dolores terribles, sin remedios. Sufrimiento. Muerte, sin ningún lugar a dónde escapar ni un final a la vista”, lamentó Ban.

El titular de la ONU enfatizó: “Imaginen un matadero. Esto es peor. Incluso un matadero de animales es más humano”.

De acuerdo con informes de prensa, el ejército de Siria, apoyado por la fuerza área de Rusia, ha lanzado una feroz ofensiva contra Alepo desde que un frágil cese al fuego pactado entre Estados Unidos y Rusia colapsara la semana pasada.

En ese sentido, el vocero del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, comunicó este miércoles que el gobierno estadunidenses suspenderá las negociaciones que mantiene con Moscú en torno al conflicto en Siria si Rusia continúa con los ataques contra Alepo.

También podría gustarte