Casi 3 millones de oaxaqueños podrán votar el 5 de junio

Oaxaca, 25 May (Notimex).- En la jornada electoral del próximo 5 de junio podrán participar 2 millones 783 mil 496 ciudadanos que viven en Oaxaca, para renovar la gubernatura, 570 alcaldías y 42 diputados locales, 17 por elección directa y los 25 restantes plurinominales.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) indicó que de las presidencias municipales, 153 son por partidos políticos, y durante 2016 se elegirán 417 ayuntamientos por sistemas normativos internos.

Por su parte, el coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE), Alberto García Sarubbi, señaló a Notimex que el Padrón Electoral en el estado de 2 millones 796 mil 650 oaxaqueños.

Añadió que el día de los comicios se prevé la instalación a lo largo del territorio oaxaqueño de aproximadamente de 5 mil 181 casillas.

Dichas urnas serán colocadas en las 25 demarcaciones distritales electorales locales, distritación que se utilizará en el próximo Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

En el presente periodo electoral, los institutos políticos que participan en coalición para la contienda son la denominada Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que la conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, se denomina Juntos Hacemos Más, además de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Unidad Popular (PUP), Social Demócrata (PSD) y Renovación Social (PRS).

Los candidatos que contenderán por la gubernatura de Oaxaca son José Antonio Estefan Garfias (PAN-PRD), Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Salomón Jara Cruz (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT).

Asimismo, como Francisco Javier Jiménez Jiménez (PUP), Manuel Pérez Morales (PSD) y Joaquín Ruiz Salazar (PRS).

Por primera vez en la entidad, el IEEPCO instaló formalmente la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero para que conforme a la normatividad, los ciudadanos oaxaqueños que radican en el extranjero puedan emitir su sufragio vía postal para elegir a quien será mandatario estatal.

Cabe mencionar que en las pasadas elecciones de 2010, el abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT, Gabino Cué Monteagudo fue elegido como gobernador.

Además en 2013, se renovaron 153 ayuntamientos y 42 diputados al congreso estatal.

Actualmente, el Congreso local está integrado por 17 legisladores del PRI, 10 del PRD, nueve del PAN, mientras que el PT, PVEM, PUP, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PSD cuentan cada uno con un representante.

En tanto, 25 ayuntamientos son gobernados por el PAN, 63 por el PRI, 41 por el PRD, siete por Nueva Alianza, nueve por Movimiento Ciudadano, uno por el PVEM, cinco PUP, y dos por el PSD.

NTX/LTS/VGT/VOTO16/OAX

También podría gustarte