Casa Blanca destaca aportes de Obama y Bush a paz en Colombia

Washington, 25 Ago (Notimex).- El acuerdo de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será parte del legado histórico del presidente Barak Obama y su antecesor republicano, George W. Bush, apuntó hoy la Casa Blanca.

El vocero presidencial Josh Earnest destacó también la mediación del gobierno de Cuba, y dijo que el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington facilitó asimismo el acompañamiento de Estados Unidos en las negociaciones celebradas en la capital cubana.

“Creo que es un indicio de que Estados Unidos pudo trabajar de manera efectiva con un socio internacional, yendo más allá de las líneas partidistas”, dijo en una rueda de prensa, al referir la asistencia estadunidense a Colombia durante el gobierno de Bush.

En 2001 Bush amplió el Plan Colombia incorporando la Iniciativa Andina Antidrogas autorizando una partida de 676 millones de dólares, 380 de los cuales fueron para apoyar las acciones contra insurgentes llevadas a cabo por el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

Earnest dijo que el éxito que viven hoy los colombianos en sus esfuerzos para resolver finalmente el conflicto armado mas viejo del hemisferio se ha beneficiado por las importantes contribuciones hechas por el gobierno y el pueblo estadounidense.

“Ciertamente va ser una parte importante del legado del presidente Obama, pero también va a ser una parte importante del legado del presidente Bush, y el merece crédito por el trabajo que hizo en esta área”, señaló.

De igual manera destacó cómo el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ayudó a avanzar aún más este proceso.

“El gobierno cubano jugó un importante papel en facilitar el fin de este conflicto”, asentó.