Casa Blanca desecha pedido republicano de negar información a Clinton

Washington, 6 Jul (Notimex).- La Casa Blanca desestimó hoy el pedido republicano para no dar a Hillary Clinton información clasificada cuando sea designada como candidata presidencial demócrata, citando el negligente manejo que hizo como secretaria de Estado.

“Existe una larga tradición de ofrecer sesiones de información a los principales nominados de un partido para facilitar una transición, en la eventualidad de que alguno de ellos sea electo presidente de Estados Unidos”, señaló el jefe vocero presidencial, Josh Earnest.

Recordó como meses atrás hubo quienes expresaron reservas sobre la conveniencia de brindar ese tipo de sesiones a Donald Trump como nominado presidencial republicano, sugiriendo que como en este caso, la Casa Blanca no tomó posición alguna.

“Este tipo de decisiones deben ser tomadas por los profesionales de inteligencia que tienen la responsabilidad de dejar de lado sus consideraciones políticas y enfocarse en el mejor interés del país”, indicó.

Las sesiones de información clasificadas forman parte del proceso de transición que tiene lugar a partir de que un candidato se convierte oficialmente en nominado presidencial, buscando asegurar que quien llegue a la Casa Blanca tenga a la mano la información pertinente para una pronta toma de decisiones en los primeros días de gobierno.

El pedido republicano en voz del líder del Congreso, Paul Ryan, descansó en la valoración de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en su pesquisa sobre el manejo de correos electrónicos que hizo Clinton como secretaria de Estado, utilizando un servidor privado.

James Comey, director de la FBI, dijo el martes que aunque Clinton y su personal no obraron con “mala conducta intencional” al usar un servidor privado, fueron “extremadamente negligentes” en el manejo de esta información.

La investigación encontró que en 110 de los 33 mil correos objeto de análisis, las agencias federales que fueron originarias de la información determinaron que 52 contenían información clasificada al momento que fueron enviados.

De estos, ocho contenían información determinada como “máximo secreto” al momento de su envío; 36 más contenían información secreta y ocho información confidencial, el nivel bajo en la escala de clasificación.

Comey reveló además que la ausencia de efectivas salvaguardas cibernéticas en ese servidor, hizo vulnerable la información manejada a través de ese canal y que es posible que “actores hostiles” hayan “ganado acceso” a la cuenta personal de Clinton mientras viajó fuera de Estados Unidos.

En rueda de prensa por separado, Ryan, quien fue compañero de la fórmula presidencial de Mitt Romney hace cuatro años, recordó que la información clasificada que reciben como parte del proceso de sucesión, es “total y profunda”.

“Creo que el DNI (Director de Inteligencia Nacional, James) Clapper debería negar a Hillary Clinton acceso a información clasificada durante esta campaña, dado la negligencia con que manejo información clasificada”, dijo.

Earnest indicó que la oficina de Clapper ha indicado su intención de llevar a cabo sesiones informativas después de la convenciones, a realizarse este mes, cuando Clinton y Trump hayan sido oficializados como candidatos presidenciales.

También podría gustarte