“Cartografía sobre la arena” inicia temporada en Teatro Benito Juárez

México, 18 Jun (Notimex).- Un viaje por los recuerdos que construyen la vida, a través de la historia de cuatro mujeres, es el hilo conductor de la puesta en escena “Cartografía sobre la arena”, que se presenta en el Teatro Benito Juárez, de esta capital.

El montaje es protagonizado por un grupo de amigas actrices (Cecilia Ramírez Romo, Georgina Ságar, Rebeca Trejo, Pilar Cerecedo y Mahalat Sánchez) quienes se conocieron cuando tenían 20 años y ahora que tienen 40 reconstruyen una ruta por medio de las fracturas y despedidas.

Ellas recuerdan sus propios pasos para comprender las migraciones y las divisiones que conforman sus territorio íntimo el cual por medio de presentación de monólogos, narraciones, música y canto, comparten sus gustos, experiencias, aventuras y sentimientos.

La historia inicia en un ambiente de misterio en el que se juega con luces de colores tenues en una escenografía austera pero significativa que incluye cuatro taburetes que ocupan las cuatro actrices para narrar su historia.

Con movimientos coreográficos cada una de ellas realiza su ruta en el escenario, narra su viaje y lo hace con tintes de comicidad que invitan a reflexionar sobre ¿Qué es tu vida? ¿De dónde vienes? ¿Qué tan pesada esta tu maleta llena de recuerdos? ¿Quiénes se van y quienes se quedan? ¿A dónde te vas?, ¿Regresarás?.

La actriz Georgina Ságar comentó que el público se identifica con el concepto de migrar, que no sólo se refiere a poner tierra de por medio, también a la manera en que un viaje provoca una retrospectiva que como persona, ideas, sentimientos y decisiones modificamos.

Añadió que para el montaje recordó su experiencia de dejar su casa a los 19 años para realizar sus metas profesionales; estudiar actuación, así como su estancia en China por dos años.

En su oportunidad, Pilar Cerecedo expresó que esta obra remite a los viajes que a lo largo de tu vida has hecho, como las diferentes cosas que se te presentan en la vida, te hacen viajar, aunque sea dentro de tu propia historia.

Para finalizar señaló que ver la obra te hace reflexionar sobre crecer, moverse en un sentido figurativo pues si no te mueves, te quedas estancado y te frustras, también invitó al público para que viva la experiencia de viajar a través de la obra de teatro y sentir la buena energía que esta produce en las personas.

“Cartografía sobre la arena”, que cuenta con la dramaturgia de Mahalat Sánchez, Georgina Ságar, Rebeca Trejo y Alejandra Chacón; la escenografía e iluminación de Elizabeth Alva, ofrecerá funciones de viernes a domingos hasta el 17 de julio en el Teatro Benito Juárez.

También podría gustarte