Carrera Salvati promueve diagnóstico oportuno de cáncer de próstata

México, 3 Jun (Notimex).- Uno de cada siete varones en el mundo padece cáncer de próstata y en México cada año mueren casi cinco mil como consecuencia de esa enfermedad.

El cáncer de próstata es el padecimiento oncológico de más incidencia entre esa población en el país, que en 70 por ciento de los casos se diagnostica en etapas tardías, por lo que es necesario mantener las campañas de información y prevención.

En el marco de la Segunda Carrera Salvati contra el cáncer de próstata que se llevará este sábado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el urólogo Alberto Huante comentó que a partir de los 45 años los varones deben practicarse la prueba de antígeno prostático y el tacto rectal.

Explicó que ese padecimiento se puede detectar de manera fácil, rápida y barata física o químicamente mediante el tacto y el antígeno prostático.

Ambos métodos son complementarios, uno no excluye al otro, porque lo que en ocasiones no se detecta en la prueba sanguínea puede diagnosticarse con el tacto y viceversa.

El especialista del Centro Médico ABC de Observatorio expuso que cuando ese tipo de cáncer se diagnostica en etapas tempranas y el tumor está confinado a la glándula prostática, el mejor tratamiento es la cirugía.

Explicó que cuando ya afecta a los huesos a al hígado se ofrece otro tipo de tratamiento, que en muchas ocasiones sólo es paliativo para disminuir el dolor.

El propósito de la carrera es difundir la existencia de esa enfermedad, así como la manera de diagnosticarla a tiempo, sobre todo cuando se tienen factores de riesgo como la herencia familiar.

Los interesados podrán participar en la categoría de cinco kilómetros o en la de diez kilómetros.

También podría gustarte