Carla Estrada lamenta malinchismo con el trabajo de los mexicanos

* La productora acepta las críticas constructivas y errores en “Por siempre Joan Sebastian”; dijo estar satisfecha con los resultados

Por José Vera Zambrano

México, 23 Ago (Notimex).- La productora Carla Estrada lamentó que como siempre haya un sentido de malinchismo sobre el trabajo que se hace en México, ello, en respuesta a diversos señalamientos a su producción más reciente “Por siempre Joan Sebastian”.

La serie de 18 capítulos basada en la vida y obra del cantautor guerrerense, con la participación de dos de los hijos del artista fallecido, José Manuel y Julián Figueroa, así como de un elenco de famosos de la televisión nacional, concluyó su transmisión en México el 21 de agosto.

Tras la conclusión de la serie, Estrada dijo que de alguna manera agradece todas aquellas críticas constructivas y positivas que le ayudarán a mejorar en su profesión y en sus futuras realizaciones.

Agregó que hoy está más tranquila porque considera que se trató de un gran esfuerzo creativo y técnico de aquellos que participaron en la producción como para hacer caso a quienes solamente intentan destruir un esfuerzo colectivo de mexicanos.

En entrevista con Notimex, Carla Estrada dijo haber estado muy pendiente de los comentarios en redes sociales, así como lo publicado en los medios de comunicación.

Acerca de qué le agradó de esos comentarios y qué le incomodó, señaló:

“Hubo de todo…, pero yo me alimento de las críticas positivas y aprendo de todas aquellas negativas, pero críticas como tales no de lo destructivo”.

Apuntó que de repente en esos pronunciamientos se percibe que hay gente que desea molestar únicamente más allá de sumar un comentario propositivo, aunque sea negativo”.

“Esa gente, definitivamente, digo yo, qué bueno que sacó su coraje hacia mí, hacia la empresa, hacia Joan y la verdad no me lo tomo personal, porque yo sé perfectamente la calidad que tiene mi trabajo.

“Entonces no voy a dudar por cinco o 10 errores que sí tenemos, pero digo, eso no es la serie en esencia”, añadió.

Enfatizó que “Por siempre Joan Sebastian” tocó el corazón de la gente, “y sí, lo logramos, yo creo que ningún programa desde hace muchos años en la televisión ha logrado que tanta gente llore, sienta; eso para mí, es el más grande regalo”, reiteró.

Carla Estrada, una veterana y experimentada productora en la televisión mexicana y en América Latina, considera que esa respuesta de la audiencia representa un premio.

Señaló que el domingo, mientras se transmitía el episodio final estuvieron muy al pendiente de las redes sociales.

“La verdad, es que no reparaba en los malos comentarios, sino que estábamos jugando nosotros, porque queremos estar en el lugar más alto del ‘trendic topic’, entonces, estábamos realmente compartiendo eso, no tanto juzgando si nos estaban criticando o no”, comentó.

También comentó sobre los señalamientos que le hizo un diario de circulación nacional, el cual consideró a “Por siempre Joan Sebastian”, una producción “poco seria en su realización”.

“Lo tengo que reconocer, definitivamente, el trabajo de hacer una producción no es sencillo, pero estar con miles de personas con la cámara, dirigir y producir. Está bien no es justificable, no debería de haber pasado, eso es un hecho, eso y 10 errores más”.

Añadió que son cinco los que le han estado dándole vuelta en la cabeza, “que si un coche fuera de época, que si Gerardo Ortiz aparece en un póster, y tienen razón, está mal hecho”, reiteró.

Sentenció que se trata de cinco o 10 errores que tiene en 18 horas y eso no hace la serie, “la verdad es que yo creo que son importantes, pero no tanto para demeritar mi trabajo, ni la calidad que tiene la serie sobre Joan Sebastian.

Defendió su esfuerzo y apuntó que “nos deberíamos de sentir muy orgullosos, porque es un trabajo de mexicanos, con poco dinero y un esfuerzo nacional.

“Obviamente hay una diferencia enorme de presupuesto y no se nota nada en ese sentido, la verdad, porque hay un gran trabajo de realización”.

“No es lo mismo algo que se está haciendo con dinero americano (sic), con muchísimas facilidades, en Estados Unidos, a diferencia de un trabajo en México”.

Carla Estrada fue muy clara: “muchas veces somos muy malinchistas, preferimos lo que nos traen del extranjero, está bien, se vale, pero no admito que se trate de demeritar el trabajo tan bien hecho y digno, como el que tiene la serie de Joan Sebastian”.

“Y que de verdad por 10 errores que sí tuvimos, no son los suficientemente fuertes como para catalogar y calificar o como para denigrar la calidad de la producción”.

“Yo quiero saber qué otras series hayan logrado que las familias se reúnan a ver un programa de televisión, hace muchos años que eso no sucedía que hay tres televisiones o una en la casa y se pelean porque quieren ver lo que pasó con Joan Sebastian”.

Insistió en que está súper orgullosa, “si me dicen ‘pero esos errores’, ¡perdóname! en películas que duran una hora 40 o más tienen más tiempo para hacerla del que yo tuve”.

“Tienen más errores, no es exclusivo de nosotros, no es que hayamos hecho un mal trabajo, sí, tiene sus cosas y las reconozco, no me hubiera gustado que aparecieran, pero bueno son cosas que suceden”, comentó.

Ya metida en el tema, insistió: “yo fui muy exigente con la serie, de verdad, gracias por esos errores que nos han hecho resaltar tantas veces y repetirlos, porque todo el mundo los repite igual y me parece perfecto, gracias, porque eso quiere decir que la serie tiene un grado de calidad grandísimo.

Dijo que no fueron 100 errores como los tiene “El Gladiador” que tuvo como 450, pero sucede en todos lados.

Al respecto no pudo contener una carcajada: “debemos de tomar las cosas con esa madurez nada más, simplemente, no es perfecto el trabajo, no soy perfecta y no busco la perfección, quiero llegar al corazón y eso sí lo logré”, concluyó.

También podría gustarte