Capriles insiste que es posible referéndum contra Maduro este año

Caracas, 2 Oct (Notimex).- El líder opositor Henrique Capriles dijo hoy que el gobierno venezolano pretende sembrar en el pueblo la idea de que es imposible hacer este año el referéndum contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, pero aseguró que sí es posible realizarlo.

Capriles señaló que la obligación de la posición es recolectar las firmas de electores necesarias para activar la consulta, en la jornadas previstas para los días 26, 27 y 28 de este mes.

Señaló que el gobierno de Maduro quiere sembrar en la mente del pueblo que no habrá referéndum este año, “porque saben que van para afuera y quieren generarle miedo y desesperanza a los venezolanos”.

“Ese temor tenemos que vencerlo, porque ellos son la minoría del país, son sólo el 20 por ciento y nosotros el 80 por ciento, pero somos esa mayoría si estamos unidos, unidos somos una fuerza indetenible”, dijo en su artículo dominical publicado en su blog.

“¡Claro que sí habrá revocatorio! Porque así lo indica la Constitución, no hay razones jurídicas ni técnicas para que no haya, el tiempo del revocatorio aún corre y ellos (gobierno) lo saben”, afirmó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó realizar el referéndum este año y aseguró que si la oposición recolecta las firmas exigidas, el 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones, la consulta podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

La oposición exige que la consulta se realice este año, el tercero del mandato de Maduro de seis, pues si Maduro lo pierde habrá nuevas elecciones presidenciales.

Si se realiza en 2017 y Maduro lo pierde, será revocado, pero el período presidencial lo terminará en enero de 2019 el vicepresidente a cargo.

Capriles dijo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sostiene que el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo, pero “llevamos más de seis meses solicitando una consulta electoral”.

“Cuando se ha requerido, el CNE ha organizado eventos de ámbito nacional en menos de 40 días. El ejemplo más reciente es la elección presidencial de 2013, que se logró organizar en 37 días, luego del fallecimiento del presidente (Hugo) Chávez”, recalcó.

Agregó que tomando en cuenta los antecedentes electorales es “perfectamente factible realizar el revocatorio antes del 10 de enero de 2017”.

“No hay ningún impedimento legal, ni técnico para que el revocatorio se realice antes de que finalice este año”, puntualizó.

La oposición se prepara para recolectar las firmas que activará el referéndum, en tres jornadas de fin de mes que Capriles llama “prerrevocatorio”.